Política

Arjol: sólo “16 países en el mundo no tienen Boleta Única”

cargando anuncio

El diputado nacional defendió el proyecto que va a ser votado el próximo jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, y cuestionó a los diputados renovadores, por ir “corriendo a Buenos Aires para juntarse con el Presidente y anunciar que va a haber 25 jueces en la Corte Suprema” por “la agenda de impunidad de Cristina”.

Arjol: sólo “16 países en el mundo no tienen Boleta Única”

POSADAS. Este viernes el diputado nacional Martín Arjol (Juntos por el Cambio) formuló una encendida defensa del proyecto de la Boleta Única de Papel, que será tratado en el recinto de la Cámara baja del Congreso y posiblemente obtenga la media sanción, el próximo jueves. Además de cuestionar a los diputados y dirigentes de la Renovación por apoyar la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, como impulsa el Presidente Alberto Fernández, insistió en que el oficialismo debe proponer un federalismo que implique fortalecer las economías regionales y resolver, de manera urgente, el faltante del gasoil en Misiones.

Entrevistado por Mariela Martínez para el Noticiero Central de MisionesCuatro, Arjol se refirió al avance del proyecto de la Boleta Única en el Congreso de la Nación. “Logramos una aprobación para que se trate en comisión. Sólo en 16 países de todo el mundo no está implementada la boleta única”, recalcó el diputado radical, quien anticipó que la iniciativa “va a ser tratada el jueves (9 de Junio)”.

La Boleta Única “difícilmente se puede implementar con otros sistemas” como la Ley de Lemas

“Es un sistema muy similar al de Córdoba, con posibilidad de que estén las distintas categorías de candidatos en la misma boleta nacional”, detalló Arjol, al tiempo que insistió en que se busca “beneficiar a los partidos más pequeños, generar en el proceso de la democracia algo que evite las trampas, simplifique los sistemas de votación” y que se mitigue el impacto ambiental.

En cuanto a los inconvenientes de este sistema, Arjol comentó que “difícilmente se puede implementar con otros sistemas (como la Ley de Lemas) que algunas provincias deben discutir como Misiones. La Ley de Lemas sólo existe en Misiones, Formosa y Santa Cruz. Son modelos incompatibles”, recalcó el diputado.

Por otra parte, el diputado insistió en que “los sistemas implementados de Boleta Única han bajado el voto en blanco”.

“Con el dictamen de Comisión, convocamos a una sesión especial la semana próxima. Por los números (de diputados que apoyan la Boleta Única) tenemos el quorum y va a ser aprobado el próximo jueves. En senadores está peleado el resultado”, manifestó.

Los renovadores “están corriendo a Buenos Aires para juntarse con el Presidente y anunciar que va a haber 25 jueces en la Corte”

Por otra parte, el legislador recalcó que en caso de lograrse la sanción en el Senado –previa aprobación en Diputados-, “estaríamos en los tiempos legales para que pueda utilizarse en las próximas elecciones” del 2023. Cabe aclarar que en el oficialismo ya adelantaron que no lo adoptarán para las elecciones presidenciales del año próximo y el Presidente Alberto Fernández, podría vetar la ley.

De acuerdo con Arjol, en el Congreso, el bloque de JxC ha llevado una agenda productiva, más allá de la institucional ligada a la forma de votar en el país. “Hay temas prioritarios en lo económico y productivo, como la escasez de combustibles en Misiones. Hemos planteado la eliminación de retenciones al tabaco. No quiere decir que hablamos (sólo) de lo institucional”, aclaró.

Y en respuesta a los planteos de diputados renovadores como Diego Sartori, que acusaron a la oposición de tratar la Boleta Única, pese a que no es un tema de interés de la ciudadanía, Arjol planteó que quienes afirman eso “son los mismos que están corriendo a Buenos Aires para juntarse con el presidente y anunciar que va a haber 25 jueces en la Corte Suprema. La propuesta que tiene el Presidente con la Corte, hace que se note mucho que les interesa la impunidad”, fustigó.

“El Presidente tiene que dejar de desesperarse por agenda de impunidad de Cristina”

“La Corte está funcionando con total normalidad. Me parece hay un afán por tener una mayoría adicta al gobierno nacional”, cuestionó el diputado. E insistió: “¿Por qué los gobernadores tendrían que designar a los ministros de la Corte? Hablan de un mayor federalismo, pero le diría al Presidente que empiece surtiéndonos de combustible”, replicó.

“Hoy Misiones no tiene combustible para laburar y trabajar. El productor misionero pasea por los municipios vecinos para conseguir un litro de combustible. Le diría al presidente, ‘ocúpese del verdadero federalismo y de las economías regionales’. En el sector yerbatero la exportación cayó un 25%. Eso nos tiene que alarmar porque es mercado que misioneros y correntinos estamos perdiendo”, denunció el legislador.

En esta línea, Arjol aseguró que “tenemos un país que está destruyendo el sistema productivo: cada vez más impuestos, más peso del Estado, más retenciones y burocracia. Le diría al Presidente que deje de buscar el federalismo del lado de la impunidad, y lo busque en políticas que necesitamos misioneros, correntinos y todo el Norte Grande. Tenemos un potencial enorme aliándonos con Brasil y Paraguay”, destacó.

“El Presidente tiene que dejar de desesperarse por agenda de impunidad de Cristina y apuntar a una agenda verdaderamente federal. En Misiones no tenemos combustible, entonces el federalismo no pasa por ahí (por la ampliación de la Corte Suprema con jueces de las provincias)”, sentenció Arjol.

Comentarios