Política

Arrancó el debate de la creación de una moneda única con Brasil

cargando anuncio

En la Comisión del Mercosur en el Congreso de la Nación, estuvo presente el exministro de Hacienda de Cambiemos Nicolás Dujovne. Habría consenso en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional.

Arrancó el debate de la creación de una moneda única con Brasil

BUENOS AIRES. La Comisión de Mercosur, presidida por el diputado nacional Fernando Iglesias (Pro – CABA), se reunió este jueves para comenzar a analizar la creación de una moneda única con la República Federativa de Brasil.

Según publicó Parlamentario, la comisión dictaminó a favor del proyecto de ley por el cual se aprueba el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, República Argentina, que el martes había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

El tema central de la comitiva era la exposición sobre la creación de una moneda única con Brasil. Este jueves tuvo como a expositores al exministro de Hacienda del gobierno Nicolás Dujovne y a un funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Fabio Giambiagi.

El presidente de la Comisión del Mercosur adelantó al comienzo que preveían debatir, con relación al acuerdo con la Unión Europea, la unificación jurídica contra crimen organizado en la región y la creación de una moneda única entre Argentina y Brasil.

Fernando Iglesias en la Comisión del Mercosur – Foto HCDN

Lo que dijo Dujovne, a favor de la moneda única con Brasil

A su turno, Dujovne expuso: “Estaríamos hablando de la opción de una moneda para la argentina, que garantice la estabilidad macroeconómica más allá de quien gobierne. Además, es una idea que tranquilamente puede integrar a los países del cono sur latinoamericano”, puntualizó.

El exministro de Mauricio Macri, reveló que la posibilidad de alcanzar un acuerdo “estuvo muy cerca” en 2019, “tras varios actos de generosidad. Pero al no ser revalidados en las elecciones de ese mismo año, el proyecto quedó solo como una conversación”, se lamentó.

Además, el economista sostuvo que “para tener una (economía) macro más ordenada, se debe tener equilibrio fiscal. Y eso se logra ajustando el gasto público”. Al respecto agregó: “En nuestra gestión el gasto público estaba por debajo del 30 por ciento del Presupuesto. En la actualidad está por encima de los 40 puntos”, sentenció.

Al final de su exposición, Dujovne se refirió a las ventajas del potencial acuerdo monetario y mencionó: “Brasil tiene niveles bajísimos de inflación. Este acuerdo traería menos riesgo de reversibilidad, mejoras en las reservas de nuestro Banco Central y ayudaría a la conformación de un Banco Supranacional que ayude a toda la región”, subrayó.

Nicolás Dujovne en la Comisión del Mercosur – Foto HCDN

La palabra del funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil

Conectado por Zoom, Fabio Giambiagi (BNDES) relató que en el año 1999 escribió un artículo con el exministro de Economía Roberto Lavagna. Y plantearon que “la región debía tener a Argentina y a Brasil como protagonistas en acuerdos bilaterales de moneda única”.

Asimismo, Giambiagi argumentó: “Nuestro país está llegando a la fase final de un plan de 30 años, iniciado en 1994, para disminuir al mínimo los niveles inflacionarios y que sean similares a los de las grandes potencias, que son de tres por ciento interanual”.

Diputados en la reunión de la Comisión del Mercosur – Foto HCDN

El kirchnerismo estaría interesado en avanzar con el proyecto

Al finalizar la exposición de Giambiagi venía el turno de Martín Tetaz, pero el legislador oficialista Daniel Arroyo (FdT – Buenos Aires) planteó que debía retirarse junto con los diputados del Frente de Todos por una reunión de bloque previa a la sesión. Mientras los diputados oficialistas iban retirándose, aclaró que el tema les resultaba de suma importancia. Y que deseaban incorporar a una próxima reunión, invitados de su parte.

Ante la inminencia de la sesión prevista para las 12, el presidente de la comisión, Fernando Iglesias, anunció entonces que postergaban la exposición de Tetaz para la reunión siguiente. Y así, se levantó la reunión.

Comentarios