Política

Arrancó en el Senado el debate para establecer un sistema equitativo de reparto de los subsidios al transporte

cargando anuncio

Fue durante un plenario de comisiones en el que se explicaron los tres proyectos que hay presentados. Los diputados coincidieron en avanzar con un dictamen unificado. Citarán a funcionarios y representantes del COFETRA.

Arrancó en el Senado el debate para establecer un sistema equitativo de reparto de los subsidios al transporte
Reunión Plenaria de las Comisiones de Infraestructura y Vivienda y de Presupuesto y Hacienda en el Salón Illia del Senado de la Nación el 02 de Noviembre de 2022, en Buenos Aires ,Argentina. Fotos: Mario Mosca / Comunicación Senado

BUENOS AIRES. Un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado arrancó este miércoles con el debate de distintos proyectos, presentados tanto desde la oposición como del oficialismo, para establecer un sistema equitativo de distribución de los subsidios al transporte en todo el país.

Según publicó Parlamentario, dadas las coincidencias entre las iniciativas, los legisladores se mostraron a favor de avanzar en un dictamen unificado. Todos están de acuerdo, entre otros puntos, en fijar como criterios para el reparto, el parque móvil, los agentes computables y los kilómetros recorridos.

Al concluir el encuentro, integrantes de las comisiones aclararon que se irá trabajando el texto en asesores, mientras que se convocarán al debate a los funcionarios del Ministerio de Transporte y a representantes de COFETRA.

Autor de uno de los proyectos, arrancó con las exposiciones el ultrakirchnerista salteño Sergio “Oso” Leavy (Unidad Ciudadana – Frente de Todos), quien resaltó que se trata de “un tema sumamente importante” propiciar “una reforma, un cambio en el sistema de subsidios al transporte” que actualmente “llega a las capitales y después al interior con mucha desigualdad”.

En ese sentido, recordó que antes de la última actualización de tarifas en AMBA, mientras el boleto mínimo costaba 18 pesos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, en Salta Capital era de 41 pesos y en la localidad de Tartagal, “el lugar más pobre”, era de 90 pesos.

En ese sentido, subrayó la necesidad de establecer un “coeficiente relacionado con la densidad poblacional”. Según el planteo de Levy “si hay una empresa de transporte en un pueblo pequeño seguramente necesita más subsidios” que aquella que opera en un lugar con muchos pasajeros.

Leavy apuntó que “en el año 2021, a través de los diversos mecanismos, se distribuyeron 133 mil millones” de pesos en subsidios, de los cuales “al AMBA le correspondieron 102 mil millones, el 77%”. “Me parece una injusticia de toda forma. Es una ofensa que esto esté ocurriendo”, sostuvo.

A su turno, la senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) consideró que este es “un debate absolutamente necesario”. Al tiempo que manifestó su “esperanza de que pueda salir y llegar a un dictamen común” ya que las iniciativas presentadas “son prácticamente similares”. “No es sacarle a uno para darle a otro”, aclaró, sino de tener “un sistema de transporte público de pasajeros que tenga una distribución justa, equitativa, como debe ser en un país federal”.

Autor del proyecto firmado por Vigo y la tucumana Beatriz Ávila (PJS-JxC), el senador Alfredo Cornejo (UCR-JxC), expresó que “habitualmente se relegan temas estructurales para tratar temas coyunturales”. Al contrario, esta cuestión del transporte “recorre la vida cotidiana de buena parte de los argentinos”, porque se trata de “un servicio público masivo”.

“Los tres proyectos tienen un altísimo consenso, hay diferencias menores al respecto”, indicó el mendocino. En este sentido opinó que “no debería tener grandes dilaciones el tratamiento de este proyecto”.

El jefe de la principal bancada opositora remarcó que este tema “no nació de la nada”, sino que “nuestro desorden macroeconómico, que lleva un par de décadas, ha generado condiciones para estas distorsiones”.

Así, compartió conclusiones realizadas por el COFETRA (Comité Federal del Transporte), que precisan que en el interior los usuarios costean -en promedio- un 32% de la tarifa, mientras que en el AMBA es un 19%. Además, el AMBA tiene “un 80% del costo del sistema subsidios nacionales”. Mientras que en el interior es del 28% y “en algunas provincias es menor”.

En esta línea, Cornejo detalló que “por cada peso que se destinó al interior en 2021, el AMBA recibió 3,37 pesos” en subsidios. Pero “por cada coche de AMBA” se destinaron “por mes 1.425.000 pesos”. Y para cada unidad del interior fueron 272.000 pesos. “Es abrumador”, enfatizó.

El senador mendocino insistió en que esta cuestión “se agravó en los últimos años, pero viene de hace muchos años”. Y recordó que en el Pacto Fiscal de 2017 se acordó “ir eliminando los subsidios e ir haciéndose cargo las provincias, orgulloso de ese planteo para ir saneando la economía”. Sin embargo, como contraparte el Gobierno nacional “debía dejar de financiar a AySA en el 2019, y a Edenor y Edesur le daba las competencias de distribución”.

También, de acuerdo a ese documento, “en el 2021 entrabamos a un régimen de subsidios nacional distribuido más o menos como están proponiendo estos tres proyectos”. Pero ese Pacto “se suspendió en 2019 con bombos y platillos”. Y ahora “se sigue subsidiando a AySA, Edenor y Edesur, y el transporte público ve cada vez más reducidos sus subsidios”, fustigó Cornejo. 

Teresa Gonzalez pte de la Comisión de Infraestructura

Por último, en defensa del proyecto presentado junto a su par Rubén Uñac, la senadora Cristina López Valverde (FNyP – FdT) habló de “una realidad que nos pega fuerte” al señalar que por mes el AMBA recibe en subsidios “26 mil millones de pesos”, mientras que las provincias en su conjunto reciben “3.500 millones de pesos”. “Se da una situación de asimetría. Y esto provoca la injusticia y la ineficiencia del transporte público, además de estar muy lejos de ser federales”, manifestó.

Al mencionar que el Presupuesto 2023 contempla unos 85 mil millones de pesos para esta área, la sanjuanina estimó que “los problemas van a seguir”. Por eso se necesita “una ley que ordene una distribución equitativa”.

Reunión de la Comisiones de Hacienda en el Salón Illia del Senado de la Nación el 02 de Noviembre de 2022, en Buenos Aires ,Argentina. Fotos: Mario Mosca / Comunicación Senado

En el encuentro también expuso Natalio Mema, secretario de Transporte y Servicios de Mendoza, quien se mostró a favor del proyecto presentado por Cornejo, ya que fue “consensuado con todas las provincias”. Y “no es en contra de nadie”, sino que busca implementar criterios “que vienen a generar equidad y dar mejores condiciones de vida”.

El funcionario provincial denunció que en el año de la pandemia (2020), en AMBA “la frecuencia no se disminuyó ni una hora”. Y “se hacía circular a todos los colectivos igual a antes del aislamiento”, acotó. Mientras en las provincias había “trabajadores esenciales que se habían quedado sin servicio”. Además, ese año “el 45% de la flota se puso a 0 kilómetro” cuando “en todas las provincias estábamos haciendo equilibrios”.

Comentarios