Política

Así compensará Nación la quita del Fondo de la Soja

cargando anuncio

Misiones recibirá 139 millones de pesos en cuatro cuotas. El 50% será destinado a la provincia y la otra mitad a los municipios.

Así compensará Nación la quita del Fondo de la Soja

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Misiones recibirá 139 millones de pesos en cuatro cuotas. El 50% será destinado a la provincia y la otra mitad a los municipios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”206819″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El jefe de Gabinete de ministros misioneros, Adolfo Pischik se refirió a la compensación del Fondo de la Soja por parte de Nación para las provincias y los municipios. En ese sentido, el funcionario precisó que Misiones recibirá 139 millones que se repartirán entre la provincia y los municipios en 50% para cada parte.

Pischik también reveló que el municipio que recibe menos coparticipación es Garupá, seguido en la escala por Andresito y San Vicente. Según señaló, el motivo de esta discriminación se debe a que estas comunas tienen un indicador histórico que Nación no ha actualizado desde 1988.

Por otro lado, afirmó que Misiones es la provincia que menos coparticipación percibe en el nordeste argentino “por debajo de Chaco y Corrientes”. En ese sentido agregó que existe una promesa del presidente Mauricio Macri para cambiar esta situación, la cual todavía no se ha cumplido.

¿Qué era el Fondo Soja?

La finalidad del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja, era financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las partidas para financiamiento de gastos corrientes.

El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la CABA, adheridos.

La finalidad solidaria del Fondo Soja, creado por Decreto del PEN Nº206 del 19 de marzo de 2009, residía en el reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

Eliminación del Fondo

El Gobierno anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un decreto del presidente Macri, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos hasta diciembre de 2019.

La medida fue adoptada en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional. (Con información de EL TRIBUNO de Salta)[/vc_column_text][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios