Política

Asociaciones de magistrados y fiscales rechazaron la Reforma Judicial K

cargando anuncio

Fue en el marco de una charla virtual que mantuvieron con el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Asociaciones de magistrados y fiscales rechazaron la Reforma Judicial K

BUENOS AIRES. El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio mantuvo este martes una reunión virtual con las Asociaciones de Magistrados y de Fiscales, en la que analizaron el proyecto de reforma judicial propuesto por el Poder Ejecutivo, que, entre otras cuestiones, permitiría a la ex presidenta Cristina Kirchner, desembararsarse de las múltiples causas penales en su contra, por la vía del incremento de los tribunales federales.

Según Parlamentario, tanto los jueces como los fiscales coincidieron en destacar la falta de oportunidad del proyecto del oficialismo e hicieron hincapié en la poca coherencia que exhibe la idea de proponer una reforma que requiere un fuerte incremento presupuestario, en medio de una pandemia que está generando angustias económicas y sociales sin precedentes en la historia de nuestro país. También hicieron referencia a las dificultades de infraestructura que requeriría poner en práctica la reforma propuesta.

En esta línea, Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, señaló: “No queremos frenar este o cualquier proyecto de reforma. Pero queremos que sea de forma seria, sin soslayar aspectos tan centrales como está sucediendo ahora. Nos preocupa que este proyecto nazca con tantas suspicacias y sospechas sobre sus verdaderas intencionalidades. Hay que hacer un proyecto de reforma judicial como corresponde, mejorar la prestación del sistema de justicia”, sostuvo.

“En Capital Federal genera intangibilidad de la función judicial, que pasa a ser muy precaria y esto afecta a la prestación del servicio de justicia”, agregó Gallo Tagle.

Los planteos de Rívolo y Plee

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo, sostuvo que “pedimos participar del debate con el fin de contribuir en la redacción de esta reforma desde el día que el Presidente hizo el anuncio”. “No nos parece que el Estado esté en condiciones para poder hacer frente al incremento presupuestario que esta reforma va a demandar. Desde su concepción, esta reforma nace antigua”, agregó. “No tiene sentido este intento de licuar el poder de Comodoro Py”, cerró Rívolo.

A su tiempo, el fiscal Raúl Pleé se ocupó de marcar el contexto de la reforma judicial: el ataque al Procurador Casal, los intentos de anular los traslados de camaristas, la persecución de fiscales. “El objetivo fundamental es que los jueces federales que están en funciones no actúen por un año entero, ya que las causas nuevas serán monopolizadas por los subrogantes”, remató.

Comentarios