Política

La extinción de dominio “va a poner en crisis a muchos legisladores”

cargando anuncio

Lo dijo el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, quien puso el énfasis en la lectura política del DNU del presidente Mauricio Macri para habilitar la recuperación de bienes sospechados de haberse conseguido por medio de la corrupción u otros delitos. Según Bacigalupi, los legisladores que argumenten en contra del proyecto “no van a poder explicar que justifiquen la no recuperación de bienes malhabidos”. Y por otra parte, con la iniciativa, “se desalienta la corrupción” a futuro, porque se garantiza que los bienes conseguidos por la corrupción, no permanecerán en el patrimonio de los delincuentes.

La extinción de dominio “va a poner en crisis a muchos legisladores”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, quien puso el énfasis en la lectura política del DNU del presidente Mauricio Macri para habilitar la recuperación de bienes sospechados de haberse conseguido por medio de la corrupción u otros delitos.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1548358771367-76c0171d-55a6-0″ include=”187026,221474,198681,159197″][vc_column_text]POSADAS. “La Extinción de Dominio desalienta la corrupción”, opinó el abogado y ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, quien remarcó los tintes políticos que tiene el DNU del presidente Mauricio Macri para implementar la iniciativa que está empantanada en el Congreso de la Nación.

En diálogo con MisionesCuatro este miércoles, Bacigalupi sostuvo que muchos legisladores nacionales entrarán “en crisis”, si se oponen a una iniciativa que apunta a recuperar los bienes sospechados de haber sido conseguidos a través de delitos como la corrupción en el Estado.

Bacigalupi explicó que la extinción de dominio, a diferencia del decomiso previsto en el ámbito penal, presupone que no hay derecho de propiedad por parte del demandado, invirtiendo la carga de prueba y “quien sufre las consecuencias de la extinción de dominio deberá demostrar que ha obtenido ese bien (en disputa) de manera lícita”.

[bctt tweet=”Bacigalupi: ‘difícilmente la sociedad pueda comprender un rechazo a la extinción de dominio’.” username=”misionescuatro”]

“Es un mecanismo más ágil que permite reintegrar al Estado, bienes que se han obtenido de manera ilícita. El debate es si esto se puede dictar por decreto de necesidad y urgencia. Desde el derecho constitucional cualquier académico diría que este no es el mecanismo porque conspira contra el derecho de propiedad. Ahora bien, este proyecto no tuvo la aprobación en las cámaras del Congreso de la Nación y el Ejecutivo está habilitado para dictar el DNU”, detalló Bacigalupi, quien recordó que la extinción de dominio no está incluida entre los puntos que no se pueden definir por DNU.

Sin embargo, el abogado subrayó que lo interesante del DNU de la extinción de dominio es que reinstalará el debate en el Congreso de la Nación y en un año electoral como 2019, el decreto obligará a los legisladores a sentar posición y justificarla con total asidero. En este punto, Bacigalupi se inclinó por señalar que “difícilmente la sociedad pueda comprender un rechazo a la extinción de dominio”.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”La extinción de dominio ‘va a poner en crisis a muchos legisladores que quieren renovar sus mandatos'” username=”misionescuatro”]

“Acá se va a debatir si se está a favor o en contra de recuperar bienes de la corrupción. La crítica a las cuestiones legales de la iniciativa va a quedar en segundo plano”, subrayó el profesor universitario, quien, de todas formas, aclaró que en última instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación va a definir si la norma es o no constitucional.

La extinción de dominio “va a poner en crisis a muchos legisladores que quieren renovar sus mandatos; no van a poder explicar que justifiquen la no recuperación de bienes malhabidos”, enfatizó Bacigalupi, apuntando al enorme costo político que tendrá para cualquier legislador y dirigente, oponerse a la extinción de dominio.

Asimismo, Bacigalupi puso de relieve el carácter preventivo de delitos de corrupción que podría tener esta norma, porque se enviaría un mensaje muy claro a los funcionarios de cualquier gobierno, en el sentido de que si delinquen y acumulan bienes de manera ilegal, perderán ese patrimonio si se les prueba que son producto de maniobras delictivas.

“Si los corruptos saben que van a perder los bienes que están acumulando (por la corrupción), la norma va a desalentarlos. Este gobierno tampoco está exento de actos de corrupción y las maniobras siempre impactan en el crecimiento patrimonial de alguien. (Si el funcionario) no puede explicar el crecimiento patrimonial, la norma permitirá recuperar los bienes. (Hoy) la corrupción está incentivada porque no hay riesgo de perder lo que se robó”, sostuvo el abogado.

Leé también:

Pianesi sobre la extinción de dominio: “La gente lo estaba pidiendo a gritos”
Qué es la extinción de dominio

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios