Política

Renuncia de Potschka: “No queríamos llegar a esto”

cargando anuncio

Lo dijo el titular del Cademis, Ernesto Báez, quien dejó en claro que no pueden celebrar la renuncia de la ex jueza Margarita Potschka, quien tenía a su cargo el único juzgado de familia del norte de Misiones. Pero no tuvieron más opción que solicitar el jury por su licencia indefinida.

Renuncia de Potschka: “No queríamos llegar a esto”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el titular del Colegio de Abogados, Ernesto Báez, quien dejó en claro que no pueden celebrar la renuncia de la ex jueza Margarita Potschka, que tenía a su cargo el único juzgado de familia del norte de Misiones. Pero resaltó que su licencia indefinida ocasionó innumerables problemas en causas muy delicadas, por lo que no tuvieron más opción que solicitar el jury.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Me hubiera gustado no llegar a esto. Estamos satisfechos pero no podemos estar contentos ante estas situaciones”, puntualizó el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), Ernesto Báez, sobre la renuncia de la jueza de familia de Eldorado Margarita Potschka, que evitó así un posible juicio político. La dimisión de la magistrada se conoció en las últimas horas y a escasos días de que el propio Báez confiara a MisionesCuatro, que el Cademis iba a solicitar un Jury de Enjuiciamiento contra la magistrada, que goza de una prolongada licencia psiquiátrica y dejó acéfalo el juzgado que se encarga de casos muy delicados en todo el norte de Misiones. Báez expresó que espera que el juez en lo civil, comercial y de familia de Iguazú, Ricardo Gerometta, también tome una decisión similar a la de Potschka y se jubile por “incapacidad sobreviniente” –sobre Gerometta ya hay varios pedidos de Jury cajoneados por el Superior Tribunal de Justicia.

Báez explicó que el caso de Potschka se resuelve porque un tribunal penal investigó un sumario en su contra, y “recomendó al Superior Tribunal de Justicia que tome medidas porque se acreditó comportamientos incorrectos por parte de la magistrada. Por suerte el STJ ordenó un examen del cuerpo médico forense y esto permitió acreditar con un dato objetivo, lo que nosotros veníamos sosteniendo, que es una persona que no estaba apta para el ejercicio. Le dio un grado de discapacidad elevado por un desequilibrio psicoemocional. Eso llevó a que cometa serios errores que perjudicaron a la sociedad en su conjunto”, puntualizó el abogado, poniendo de manifiesto que el juzgado de familia de Eldorado estuvo a cargo de una persona mentalmente desequilibrada, previo a quedar acéfalo en 2015.

“Cuando el Cademis cuestionaba la acción de la magistrada, recibíamos respuestas soberbias”, acotó Báez sobre las contestaciones que formulaba esta ex magistrada, ante los reclamos de abogados del norte de Misiones y del Cademis. “Era la única jueza de familia de Eldorado, el más sensible y el más colapsado de la provincia. Lo tenían que subrogar jueces laborales que no tenían ni idea de derecho de familia y no querían firmar resoluciones, porque no les convencía. (La licencia indefinida de Potschka) generó un caos en el fuero más cuestionado de la provincia”, bramó el titular del Cademis, advirtiendo sobre la “vulneración de derechos y falta de respuesta a la ciudadanía”, en su reclamo de justicia.

Gerometta en situación similar con licencia y pedido de jury

Con respecto al caso de Ricardo Gerometta, quien está a cargo del juzgado universal de Puerto Iguazú y hace cinco años que está con licencia médica, Báez no dudó en señalar que desde el Cademis esperan “que se resuelva” de una manera similar “o que se expida el jury de enjuiciamiento” sobre el más reciente pedido, que data de un año atrás y está siendo cajoneado. La del juzgado de Gerometta “es una situación similar o peor” que la del juzgado de Familia de Eldorado, porque la licencia indefinida del juez llegó a los tres años.

“Gerometta está con una enfermedad que lo incapacita hace cinco años y está con licencia indefinida hace casi tres años. Debería presentar su renuncia o jubilarse por incapacidad. A Potschka le correspondía una jubilación por incapacidad, pero le es más cómodo cobrar el sueldo de magistrado sin ejercer, que cobrar el sueldo como jubilado por incapacidad. Eso es soberbia y ese mal comportamiento tiene que ser corregido adecuadamente por los propios mecanismos del poder judicial y por una bajada de línea (del STJ)”, argumentó Báez, quien aclaró que no le causa gracia o placer presentar un jury de enjuiciamiento. “Pero lo tenemos que hacer porque si no, no lo hace nadie”, lanzó en un disparo por elevación a la clase política y a los dirigentes que no presentan pedidos de enjuiciamiento.

Supresión de ferias y ampliación de la jornada laboral de judiciales

Finalmente, Báez se refirió al pedido del Ejecutivo Nacional de acortar las ferias judiciales y ampliar los horarios de atención, señalando que desde el Cademis, están de acuerdo con la supresión de la feria de mitad de año. “La feria de Enero debe mantenerse porque hay un abrupto descenso de la demanda. La feria de julio no tiene razón de ser porque corta todo el trabajo. Y Debería prolongarse la jornada laboral en el fuero provincial y en el fuero federal de Posadas, que es sólo de cinco horas. Esto no es un derecho, es un privilegio encubierto. El fuero federal de Capital Federal, hace rato que trabaja 6 horas de atención y una más en el juzgado. Es inconcebible que el fuero federal de Posadas que es el mejor pago, trabaje sólo cinco horas”, sentenció Báez, durísimo con el juzgado que maneja la Dra. María Verónica Skanata.

“La feria de Julio no sirve para nada en ninguna repartición del Estado. Probablemente a los maestros sí, porque los chicos descansan. Pero para el resto de los sectores no tiene sentido. Consagran un privilegio y generan bronca en todos los sectores que no lo tienen (al feriado de Julio)”, sentenció.

Relacionadas:

Presentarán Jury contra la jueza Margarita Potschka[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios