Nacionales

Baja el Paraná en plena cosecha gruesa y hay preocupación

cargando anuncio

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó que el escenario “es grave” e “igual o peor que el año pasado”, cuando el río Paraná mantuvo niveles muy por debajo del de aguas bajas y cerca de la altura de menor caudal de la historia.

Baja el Paraná en plena cosecha gruesa y hay preocupación

Por tercer mes consecutivo, el río Paraná volvió a bajar y su altura promedio en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto”, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Baja la capacidad de carga y suben los costos


La bajante del río Paraná pone en alerta sobre las exportaciones argentinas, y contribuye a la suba de los precios de los principales granos en el Mercado de Chicago.

La salida de buques de carga por la hidrovía se encontrará limitada a unos 30 pies durante todo este año, debido al bajo nivel del Río Paraná, informaron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

Los niveles seguirán bajando


Las represas en Brasil estaban este lunes en el 42 promedio de embalse; y, en el caso de Yacyretá, que en enero pasaba 13.000 metros cúbicos por segundo de agua, viene bajando hasta los 6.000.

Los niveles siguen y seguirán bajando, debido a que a partir de ahora se ingresa en un período de bajas precipitaciones hasta diciembre, 

Comentarios