Bajar la edad de imputabilidad “no resuelve el problema de base”

Categorías: Política.

Palabras destacadas: responsabilidad seria, bacigalupi destacó, problema manifestó, base estructural, solución parcial, niños o jóvenes, estructural del problema, estructural del problema manifestó, base estructural del problema, bajar la edad de imputabilidad, base estructural del problema manifestó, padres o tutores, bajar la edad, edad de imputabilidad, rodrigo bacigalupi, edad, solución, menores de edad, base, y bacigalupi.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así lo consideró el Abogado Rodrigo Bacigalupi. “Es una solución parcial. No apunta a la base estructural del problema”, manifestó. Bacigalupi destacó que los padres o tutores tienen “una responsabilidad seria” cuando los niños o jóvenes son violentos.

POSADAS. Los recientes casos de violencia en la escuela o delitos cometidos por menores de edad, volvió a poner en discusión la baja en la edad de imputabilidad. En ese contexto, Misiones Cuatro consultó a Rodrigo Bacigalupi, ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

“Hoy la ley, no permite imputar a menores de edad. Eso hace que luego de cometer un delito, inmediatamente queden a disposición de sus tutores. No se les puede procesar”, explicó.

“Ahora, se está pretendiendo bajar la edad de imputabilidad a 15 años, para que estos puedan ser llevados a proceso, bajo un régimen especial”, añadió.

¿Es la solución?

Bacigalupi resaltó que bajar la edad de imputabilidad, “No resuelve el problema de base”.

“Es una solución parcial. Es un bálsamo para los que reclaman la baja de la imputación, pero no apunta a la base estructural del problema”, manifestó.

Recursos

“Somos geniales para sacar leyes, pero no hay medios para aplicarlas”, cuestionó.

“Los juzgados penales no van a estar preparados para el tratamiento de menores, no se quiere poner recursos para tratar esta problemática”, criticó.

¿Y los mayores?

Bacigalupi destacó que los padres o tutores tienen responsabilidad seria cuando los niños o jóvenes son violentos. “No es casual lo que sucede, la violencia se va transmitiendo como medio de solución de un conflicto cuando siento la impotencia de que no lo puedo manejar”, expresó.

Comentar