Política

Balcedo usaba autos del Soeme para su empresa

cargando anuncio

Se trata de camionetas inscriptas a nombre del gremio intervenido y que funcionaban como móviles periodísticos.

Balcedo usaba autos del Soeme para su empresa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de camionetas inscriptas a nombre del gremio intervenido y que funcionaban como móviles periodísticos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”161322″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Efectivos de Gendarmería nacional incautaron el viernes en La Plata vehículos propiedad del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), gremio intervenido desde la detención de su secretario general, Marcelo Balcedo, a principios de enero pasado en Uruguay, informó el diario El Día.

El matutino platense reveló que los vehículos, pese a estar a nombre del gremio, eran utilizados como móviles por las empresas periodísticas de Balcedo, acusado por lavado de dinero, extorsión y distintas irregularidades en la conducción del sindicato.

Nota relacionada: La esposa de Balcedo es posadeña

Se trata camionetas de distintos modelos y marcas que fueron encontradas en el estacionamiento del gremio y que estaban ploteadas con el logo de la radio propiedad de Balcedo.

Los vehículos fueron secuestrados ayer en un operativo dispuesto por el juez federal platense Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la causa contra el sindicalista. “Se incautaron porque estaban a nombre del gremio, que está intervenido, y eran usadas por empresas”, explicaron voceros judiciales.

El gremio es uno de los ejes de la investigación abierta en los Tribunales Federales de La Plata, a partir de las denuncias por supuestas maniobras de afiliación compulsiva de trabajadores del Educación.

El operativo se realizó ante la presencia de los interventores del gremio, quienes además denunciaron faltantes de documentación y de bienes en la sede del sindicato desde que se detuvo a Balcedo.

“Falta hasta un ascensor”, detalló en declaraciones a la prensa Conrado Reinke, uno de los interventores.

“Los vehículos estaban en el playón que utiliza como estacionamiento el sindicato. Había en total más de 38, pero se secuestraron unos 12 que estaban identificados con logos de empresas periodísticas. En algunos casos no pudimos encontrar las llaves, como una camioneta Dodge Ram. Queremos que todos estos vehículos vuelvan a estar al servicio de los afiliados”, agregó Reinke.

El secuestro de los vehículos dispuesto por Kreplak llega a pocos días de que la Justicia uruguaya resuelva el pedido de extradición enviado desde Argentina contra Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

120 DÍAS PRESOS

La pareja fue detenida el jueves 4 de enero en una finca millonaria de la costa uruguaya a pocos kilómetros de Piriápolis. En el predio, bautizado “El Gran Chaparral”, la Policía encontró más de 500 mil dólares, armas de todo tipo y una flota de autos de lujo.

Luego, en un operativo en Montevideo y Punta del Este, la Justicia accedió a 15 cajas de seguridad a nombre de la pareja en donde se encontraron más de 7,5 millones de dólares.

La orden fue firmada Kreplak, quien lleva la causa en la que se investiga si Balcedo incurrió en los delitos de extorsión e irregularidades al frente del gremio y como director del diario Hoy, además de lavado de activos y una supuesta conexión con la banda de narcotraficantes rosarina “Los Monos”.

Desde entonces, Balcedo y Fiege cumplen 120 días de prisión preventiva en dos penales de la ciudad de Montevideo.

Junto a Mauricio Yebra, considerado de mano derecha de Balcedo en el gremio y también detenido, son el centro de dos causas abiertas en los tribunales de ambos países.

EXTRADICIÓN

En las últimas semanas, la Justicia uruguaya rechazó un planteo de excarcelación presentado por Fiege, quien además denunció malas condiciones de detención.

En ese marco, la Fiscalía de Montevideo hizo lugar al pedido enviado, vía Cancillería, por el juez Kreplak para que se disponga la extradición de la pareja. “En Argentina hay estado de derechos y los acusados podrán defenderse”, fue el argumento de la Fiscalía. Ahora será el juez el que deba analizar el planteo, en una instancia para la semana próxima.

Nota relacionada: Extradición de Balcedo y Fiege se define el 7 de marzo [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios