Política

Beatriz Sarlo declaró que la esposa de Kicillof le ofreció una vacuna contra el coronavirus

cargando anuncio

En su declaración por la causa de vacunas VIP en la que está imputado el ex ministro de Salud, Ginés González García, la escritora mencionó a Soledad Quereilhac.

Beatriz Sarlo declaró que la esposa de Kicillof le ofreció una vacuna contra el coronavirus

Beatriz Sarlo, declaró ante la Justicia en el marco de la causa que investiga la vacunación VIP y señaló que la esposa del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof le ofreció vacunarse antes de tiempo.

En su declaración, la escritora mencionó a Soledad Quereilhac como la persona que le acercó una “vacuna por debajo de la mesa”.

Las palabras de Sarlo tuvieron lugar ante el fiscal Eduardo Taiano y la jueza Capuchetti, que llevan adelante la investigación en la que está imputado el exministro de Salud Ginés González García.

Fue la ensayista quien contó que el ofrecimiento de Quereilhac llegó mediante un editor de Siglo XXI Carlos Díaz. Sarlo aportó los mails a través de los que le llegó la propuesta.

A lo largo de su declaración, Sarlo contó que el ofrecimiento fue a fines de enero. “Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna”, sostuvo.

La fecha que menciona coincide con el plan de Axel Kicillof de vacunar a famosos y personalidades, con el objetivo de alejar los fantasmas sobre la vacuna Sputnik V. Luego, esta idea se frustró ante la falta de dosis producto del incumplimiento del contrato por parte de Rusia. Además, la revista The Lancet dio a conocer su informa sobre el suero desarrollado en Moscú, el que reveló que la vacuna era segura.

Díaz (el editor) me dijo que la idea era legitimar la vacuna a través de figuras públicas. Yo soy de Capital, no estaba anotada en el registro. Como Soledad fue alumna mía, ella se puso en contacto con mi editor”, continuó Sarlo con su explicación.

En ese tramo de su presentación, fue tajante al responder sobre quién le había hecho llegar esa propuesta a su editor. “El ofrecimiento fue desde la Provincia, a través de la esposa del gobernador de Buenos Aires, Soledad Quereilhac”.

Y continuó: “Yo no tendría problemas en ponerme la vacuna, pero no quería que la vacuna se transforme en un toma y daca, por vacunar a una persona conocida. Estaba esperando que me tocara, de acuerdo a mi edad y mi lugar de residencia”. En este sentido, aclaró que “nunca le dijeron el lugar” al que debía ir para vacunarse.

De acuerdo a otro de los correos electrónicos, Sarlo rechaza la oferta de su editor al asegurar que “no le parece ético” y “un poco violento recibir a cambio el premio de la vacuna”.

El escándalo por las vacunas VIP comenzó de conocerse que el Ministerio de Salud de la Nación coordinó y organizó un vacunatorio para “amigos del poder”, que se llevó adelante a metros de las oficinas de Ginés González García y en el Hospital Posadas.

En la causa, ya declararon varios testigos que dieron detalles y confirmaron la existencia del vacunatorio VIP. Entre otros, el director del Hospital Nacional Posadas de Haedo, Alberto Maceira, admitió que hubo dos operativos para vacunar personas recomendadas por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

“No debí decir ‘por debajo de la mesa’”

Beatriz Sarlo habló con una emisora radial tras su declaración ante la Justicia y dijo que no se arrepiente.

La escritora dijo que se equivocó de frase al hablar del ofrecimiento, pero ratificó sus críticas a esa iniciativa bonaerense de buscar generar confianza en la Sputnik V mediante la vacunación de personalidades de la cultura y el espectáculo.

 “En general tengo expresiones poco apropiadas, no era ‘por debajo de la mesa’, era ‘sin ninguna noticia, precisión o nombre de los que integraban la lista de vacunados’. Me autocritico fuertemente, no he debido decir ‘por debajo de la mesa’. Lo que no estaba mencionado era la repartición pública de la Provincia de Buenos Aires que se iba a hacer cargo, aquellos responsables del operativo de vacunación y quiénes integraban esa lista de elegidos. Pero mantengo mi crítica”, resaltó Sarlo.

No es un mail ofensivo hacia la esposa del gobernador. Yo no me detuve en eso porque en todos los mails que se pueden ver yo reflexiono sobre la inconveniencia moral de que las personas se vacunen fuera del orden en que le toque la vacuna y esa es mi obsesión”, comenzó relatando.

Al ser consultada si se arrepintió de haber contado públicamente sobre esta oferta, Beatriz Sarlo aseguró: “No me arrepiento. Verbitsky tampoco se debe arrepentir de todas las acusaciones que hizo”.

Comentarios