Política

Boleta única: cómo es el proyecto que reúne más consenso

cargando anuncio

La iniciativa, propiciada por la Fundación RAP, se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y en el Senado. Contaría con apoyo incluso dentro del oficialismo y servirá de base de acuerdo para la sesión opositora del jueves próximo.

Boleta única: cómo es el proyecto que reúne más consenso

BUENOS AIRES. En una audaz jugada de la oposición en su conjunto, los distintos bloques legislativos buscan unificar criterios para llevar una propuesta unificada para la adopción de la Boleta Única de papel como nuevo instrumento de sufragio a partir de las elecciones del 2023. Los bloques opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, una sesión especial para el próximo jueves. La idea es llevar una propuesta consensuada entre los ocho proyectos en danza, para facilitar su media sanción, que debería darse sobre tablas, porque ningún proyecto cuenta con dictamen de comisión.

Según publicó La Nación, una iniciativa lleva la delantera por cuanto fue consensuada por legisladores de distintos bloques -incluso del oficialismo- y, además, fue presentada en simultáneo en la Cámara baja y en el Senado. De hecho, esta iniciativa encabeza el temario de la sesión.

El proyecto de ley en cuestión se presentó el año pasado. Propone modificar el Código Nacional Electoral para aplicar el uso de la Boleta Única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur.

La Fundación RAP y su trabajo para conseguir los apoyos a la iniciativa

En la Cámara baja, el exdiputado Gustavo Menna impulsó esta propuesta. La presentación contó con las firmas de legisladores de Pro, de la UCR, de Córdoba Federal y del socialismo. Incluso recibió el respaldo de una representante del oficialismo. Fue la entrerriana Mayda Cresto quien, como Menna, tiene mandato cumplido.

Mientras que, en la Cámara alta, el proyecto también cuenta con el apoyo de un legislador del oficialismo. Se trata del jujeño Guillermo Snopek, enrolado en el “nuevo” bloque Unidad Ciudadana, el más kirchnerista del oficialismo. Snopek presentó el proyecto junto a Esteban Bullrich, del PRO, quien renunció a su banca en diciembre pasado a causa de un problema de salud.

De acuerdo con el mencionado diario, la Fundación RAP jugó un papel muy importante en la búsqueda de consensos amplios, es decir, incluyendo a legisladores de oficialismo y oposición.

En vísperas de la sesión del jueves próximo, los opositores tomarán esta iniciativa como primera base de acuerdo. Sin embargo, no descartan introducir modificaciones al texto. Por ejemplo, algunos legisladores dudan de que este sistema pueda ser aplicado en las elecciones primarias por la cantidad de espacios políticos que suelen competir en esta instancia.

La jugada de impulsar un proyecto que ya contó con respaldos de diputados del oficialismo

Desde la oposición ya empezaron a jugar políticamente para quebrar la resistencia del oficialismo a la Boleta Única, un sistema que los gobernadores de las provincias con Ley de Lemas, rechazan de plano. “El proyecto que auspicia la fundación RAP tiene la ventaja de que reúne un amplio nivel de consenso, incluso de sectores del oficialismo. ¿Cómo hará el senador Snopek para no votar un proyecto que él mismo suscribió?”, chicanearon desde la oposición, dejando en evidencia que Snopek entraría en una flagrante contradicción si obedeciese una orden de su espacio, para impedir que prospere ese proyecto.

En esta línea, desde Juntos por el Cambio recuerdan que el propio Sergio Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados, junto a Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del Frente de Todos, apoyaron en su momento la instrumentación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en el marco de la reforma electoral promovida por el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, estarían en la misma situación de Snopek: votar en contra sería ser incoherentes respecto de sus propias posiciones.

En cuanto a la postura que llevará el Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones, ya habrían adelantado que no acompañarán la sesión especial del jueves próximo. Esto si es congruente con el sistema electoral que defienden en Misiones. Es decir, la Ley de Lemas. Junto con Formosa y Santa Cruz, son las únicas provincias del país que tienen este sistema electoral de voto indirecto. Casualmente, la familia Kirchner en Santa Cruz, el gobernador Gildo Insfrán en Formosa y el Frente Renovador de la Concordia misionero, gobiernan desde hace décadas –y en forma ininterrumpida–, sus respectivas provincias.

Las características del sistema de Boleta Única con mayor consenso

Según trascendió el formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección. Estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

*El nombre del partido político o alianza. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna

*La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

*La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares.

Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.

Una herramienta que otorga más transparencia al sistema electoral

Quienes promueven la boleta única ponderan que este instrumento, a diferencia del actual, dota de mayor transparencia al sistema electoral. Es que no solo desalienta prácticas como el “voto cadena”, la adulteración, destrucción o robo de boletas. Sino que también garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. Es que la impresión de las papeletas quedará en manos del Estado, no de los espacios políticos.

“Además, este sistema es más económico pues evita la multiplicación de impresión de boletas que en el caso de algunos partidos se multiplican por el equivalente a tres o cuatro padrones electorales. Ese derroche de recursos implica además una afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica”, sostienen los impulsores del proyecto.

Comentarios