Política

Boletas Sueltas: el fallo “sería inconstitucional”

cargando anuncio

Según lo explicó el abogado y vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, la resolución que habilita la impresión de boletas presidenciales sueltas, “es una forma de inmiscuirse” por parte de la Justicia, en algo que no le compete, que son las elecciones nacionales.

Boletas Sueltas: el fallo “sería inconstitucional”

POSADAS. El vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, visitó Posadas para apoyar la candidatura a diputado nacional de Ricardo Andersen (Juntos por el Cambio), que competirá en las PASO del 11 de Agosto y en diálogo con MisionesCuatro, consideró que es “inconstitucional” el fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, habilitando las boletas presidenciales sueltas, o boletas separadas, a pedido del frente Renovador K misionero.

“Desde el punto de vista de la calidad institucional estamos en problemas”, advirtió Storani, quien consideró que pese a que no existen riesgos de la pérdida del orden demcrático, al estar tan debilitados los partidos políticos, hay una debilidad en las instituciones democráticas. “Una democracia de buena estabilidad, se construye sobre un buen sistema de partidos políticos. Por supuesto que deben modernizarse, pero no pueden ser sustituidos”, consideró Storani, en diálogo con MisionesCuatro.

En esta línea, Storani insistió en que “no hay ninguna sociedad del mundo qe pueda existir sin política. Siempre existe (la política) en la medida en que existan relaciones de poder, que se dan hasta en la familia. Por lo cual no se puede sustituir la política como actividad en una sociedad organizada”, puntualizó.

Hay que procurar reestablecer un sistema de partidos, pueden aparecer figuras pero su permanencia es fugaz”, comentó el ex ministro durante la presidencia de Raúl Alfonsín. “Lo importante es que quede un núcleo de ideas”, añadió el dirigente radical. “Los países más serios no han dejado de lado sus sistemas de partidos políticos”, subrayó.

Dejando en claro que hubiera preferido que se habilitaran las PASO para todas las categorías en el oficialismo -él apoyaba una candidatura de Martín Lousteau-, Storani consideró que la inclusión de Miguel Pichetto amplió la base de sustentación del partido gobernante. Sin embargo, “cualquiera sea el que gane la próxima elección, va a tener que buscar denominadores comunes. Este juego de la polarización aguda, la grieta, no es bueno para los intereses nacionales”, enfatizó.

La inconstitucionalidad del fallo de Skanata

En el tramo saliente de la entrevista Storani fue consultado sobre el pedido del partido de la Renovación K, para habilitar boletas presidenciales sueltas -separadas de las categorías a diputados nacionales en los espacios que presentan todas las categorías de candidatos en las próximas elecciones-, y ante esto fue categórico su rechazo, denunciando una presunta inconstitucionalidad de los fallos que habiliten esa posibilidad.

Hay una confusión de parte de algunos gobiernos provinciales. Esta no es una elección provincial, es una elección nacional. Las elecciones provinciales ya se dieron. El fallo del (juez federal de Córdoba) Bustos Fierros es correcto en ese sentido. Esta es una elección de tipo nacional. En todo caso, como ya se han elegido las categorías provinciales, las que están en juego categorías nacionales”, señaló Storani con relación al fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que rechazó el pedido de boletas sueltas formulado por el frente electoral del gobernador Juan Schiaretti.

Pero Storani -profesor de Derecho en la Universidad de La Plata-, fue más allá al señalar los visos de inconstitucionalidad de un fallo habilitando las boletas sueltas como el de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, que al contrario de Bustos Fierro, falló a favor de una medida que favorece a la Renovación K, que presenta una boleta corta tras fracasar sus negociaciones con el kirchnerismo para reeditar la Alianza Frente para la Victoria.

Un fallo como el de Skanata, “es una forma de inmiscuirse de la justicia en algo que no le corresponde. Sería hasta inconstitucional. Porque insisto, esto es un tema nacional. La elección provincial ya se hizo. Se eligen las categorías de presidente y vice, y legisladores nacionales. Las categorías provinciales, no están en juego”, remató Storani.

En cuanto a su vaticinio sobre el resultado de la puja presidencial, Storani admitió que se da un escenario de suma paridad entre la fórmula oficialista de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y la kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. “La elección va a ser reñida. Pero también creo que el gobierno tiene mayor unidad de criterio que la que está haciendo la fórmula Fernández-Fernández, que son varias campañas en una”, reflexionó.

Leé también:

https://misionescuatro.com/politica/schiaretti-tambien-pidio-boletas-separadas/

https://misionescuatro.com/politica/skanata-fallo-renovacion/

Comentarios