Política

Bolsonaro se reúne con aliados y prepara la transición

cargando anuncio

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se reunió este martes en Río de Janeiro por primera vez con varios de sus aliados tras las elecciones del domingo, para preparar su equipo de transición.

Bolsonaro se reúne con aliados y prepara la transición

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se reunió este martes en Río de Janeiro por primera vez con varios de sus aliados tras las elecciones del domingo, para preparar su equipo de transición.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”206604″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Isaac Risco (DPA)

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se reunió hoy en Río de Janeiro por primera vez con varios de sus aliados tras las elecciones del domingo, para preparar su equipo de transición.

Bolsonaro ya baraja hasta 15 nombres para sus ministros, según confirmaron sus colaboradores a medios brasileños.

El presidente electo, que generó un terremoto político en Brasil con su elección en la segunda vuelta de los comicios pese a su imagen de radical “antisistema”, se desplazó hasta la casa de un empresario cercano a él en Río bajo fuertes medidas de seguridad.

Los nombres considerados como fijos para el Gobierno que asumirá funciones el 1 de enero son el del gurú económico neoliberal Paulo Guedes, para el Ministerio de Economía, y el del diputado conservador Onyx Lorenzoni, previsto como jefe de gabinete (ministro de Casa Civil).

Juez Moro

El propio Bolsonaro señaló en una entrevista el lunes que baraja además el nombre de un magistrado famoso para el Ministerio de Justicia: el juez estrella de la causa anticorrupción “Lava Jato” (“Lavado de autos”), Sérgio Moro.

Moro, conocido sobre todo por haber condenado a prisión al ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy sentirse “honrado” por la posible invitación al gabinete.

“Sólo tengo que decir públicamente que me siento honrado por la consideración”, señaló Moro en un comunicado citado por varios medios brasileños.

“En caso de que la invitación se haga efectiva oportunamente, será objeto de discusión ponderada y de reflexión”, agregó el texto difundido por la Justicia del sureño estado de Paraná, donde está el tribunal de Moro.

El juez de primera instancia de la ciudad de Curitiba es celebrado en círculos de derecha por la lucha anticorrupción, aunque también es controvertido en círculos de izquierda, que lo acusan de actuar en su tribunal con motivaciones políticas.

Chicago Boys

Guedes, un economista cercano al grupo neoliberal de los llamados “Chicago Boys”, aseguró en el marco de la reunión que realizar una reforma del deficitario sistema de pensiones será una de las prioridades del próximo Gobierno.

Esa reforma “es la más importante y la más rápida”, dijo ante reporteros Guedes.

Guedes, el principal asesor económico de Bolsonaro, evitó sin embargo dar plazos durante sus declaraciones al margen de una reunión con Bolsonaro y otros colaboradores en Río.

La reforma de pensiones es uno de los proyectos que el actual presidente, el conservador Michel Temer, no consiguió impulsar en los últimos dos años, por varias resistencias en el Parlamento. La iniciativa es altamente impopular entre la población.

Aunque Bolsonaro no tendrá una mayoría legislativa propia en el tradicionalmente fragmentado Congreso brasileño, se estima que el próximo presidente podría conseguir los apoyos necesarios en el nuevo Parlamento entre varios grupos centristas y de centro derecha.

Guedes es artífice del acercamiento de Bolsonaro a los mercados y de su programa económico neoliberal. El nuevo presidente, un ex militar que ha sido diputado desde 1991 hasta este año, era antes afín a posiciones más nacionalistas y conservadoras en política económica.

La orientación económica concreta del Gobierno que asumirá funciones el 1 de enero plantea todavía incógnitas en Brasil, ya que se estima que el ala militar cercana a Bolsonaro podría ser reacia a una apertura económica muy amplia.

El ultraderechista Bolsonaro fue elegido presidente el domingo en medio de una grave crisis de la clase política, desprestigiada por los escándalos de corrupción de los últimos años.

El ex militar de 63 años, polémico por sus elogios a la última dictadura y por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, es visto por muchos brasileños como una amenaza para la democracia en la primera economía latinoamericana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios