Política

Bolsonaro trasladará embajada en Israel a Jerusalén

cargando anuncio

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por los Estados Unidos de Donald Trump y visto como crítico por sus implicaciones políticas en el conflicto en Cercano Oriente.

Bolsonaro trasladará embajada en Israel a Jerusalén

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que trasladará la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por los Estados Unidos de Donald Trump y visto como crítico por sus implicaciones políticas en el conflicto en Cercano Oriente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”207067″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Como afirmé durante la campaña, pretendemos transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv para Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”, escribió Bolsonaro en Twitter.

Bolsonaro no mencionó plazos concretos para el traslado. El ultraderechista asume el 1 de enero la presidencia de la primera economía de América Latina.

Estados Unidos abrió en mayo su embajada en Jerusalén, una ciudad reclamada como capital tanto por Israel como por los palestinos.

Tras los pasos de Trump

La medida tomada por Trump fue un respaldo al Gobierno israelí, que pide que Jerusalén sea capital indivisible del Estado judío. Las iniciativas de paz internacionales proponen que la parte este de la histórica ciudad sea reconocida también como capital de un futuro Estado palestino.

Guatemala fue el primer país latinoamericano en seguir la iniciativa de Trump. El Gobierno de derecha de Jimmy Morales trasladó en mayo su embajada a Jerusalén, poco después de que lo hiciera Estados Unidos.

Paraguay se unió entonces también a la iniciativa, pero dio marcha atrás cuatro meses más tarde y devolvió la legación a Tel Aviv, después de que el presidente Mario Abdo asumiera el cargo en agosto.

Bolsonaro fue elegido el domingo presidente en medio de auge del populismo de derecha en varios países occidentales, e impulsado por el descontento de millones de brasileños debido a los escándalos de corrupción de los últimos años.

El ex militar de 63 años es controvertido por sus elogios de la última dictadura militar brasileña (1964-1985) y sus insultos a mujeres, negros y homosexuales. (DPA)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios