Política

Bonadío volvió a citar a Cristina y sumó a los jefes de La Cámpora

cargando anuncio

Las indagatorias se realizarán, el 3 de septiembre, según lo dispuso el juez a cargo de la causa de los “cuadernos de las coimas”. Además, el juez amplió el período bajo investigación, que irá de 2003 a 2015, tras el fallo de la Cámara, declarando imprescriptibles los delitos de la corrupción. También indagará a Larroque, De Pedro, Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

Bonadío volvió a citar a Cristina y sumó a los jefes de La Cámpora

Las indagatorias se realizarán, el 3 de septiembre, según lo dispuso el juez a cargo de la causa de los “cuadernos de las coimas”. Además, el juez amplió el período bajo investigación, que irá de 2003 a 2015, tras el fallo de la Cámara, declarando imprescriptibles los delitos de la corrupción. También indagará a Larroque, De Pedro, Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.BUENOS AIRES. Cristina Kirchner deberá declarar, una vez más, en la causa de los cuadernos de la corrupción, donde el juez Claudio Bonadío la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales por más de 200 millones de dólares durante la gestión anterior.

El magistrado la citó al igual que a otros imputados para que amplíen sus descargos después de dos medidas: amplió el período investigado llevándolo desde 2003 a 2015 y generó tres nuevas causas conexas a la principal que investiga la ruta de las coimas.

Además, por primera vez deberán declarar los jefes de La Cámpora Andrés Larroque, Eduardo Wado de Pedro y José Ottavis. Otra novedad es que fue citado el empresario del extinto Grupo 23, Sergio Szpolski.

Para el juez Bonadio existió “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por Néstor y Cristina Kirchner y del Ministerio de Planificación entre los años 2008 y 2015”.​

Sin embargo, después de generar nuevas pruebas en el marco de la recaudación de fondos ilegales, decidió ampliar el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004” y se prolongó hasta 2015.

​Respecto a la organización de la causa, la novedad es que el juez decidió generar tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.​

Esta redistribución de la investigación, se decidió frente a “nuevos elementos de prueba” que se desprenden de la “existencia de un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015 vinculados a las cuestiones energéticas, obra pública civil y transporte”.

Por tal motivo, el juez entendió que corresponde “profundizar la investigación respecto a estos sistemas”, para que no se entorpezca la causa central conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En este punto, justificó el desdoblamiento de la investigación en la búsqueda de una “mejor y más pronta administración de justicia, y razones de economía procesal”, y por ello formó nuevas causas.

Expedientes que se tramitarán juntos

Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadio como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

Al momento de argumentar por qué se queda con estas tres nuevas causas, el magistrado reiteró que los cuadernos de la corrupción guardan relación con otras causas con las que él cuenta y donde se reiteran varios de los acusados.

En consecuencia, ante las nuevas medidas adoptadas, el magistrado consideró que junto a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los “arrepentidos”, hay “elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”, indica la resolución.

Las indagatorias comenzarán este jueves 30 desde las 9 con Roberto Baratta. Para ese mismo día también están citados Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Néstor Lazarte (ex secretario privado de Baratta) y Néstor Otero.

En tanto, para el 31 está prevista la indagatoria a José López -quien se convirtió en imputado colaborador-, a Walter Fagyas, Rafael Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti. El 3 de septiembre deben volver a declarar Julio De Vido y Cristina Kirchner.

Por otro lado, a raíz de la declaración de José López y Hugo Martín Larraburu, el juez Bonadio involucró en la causa a dirigentes de La Cámpora, como receptores de los fondos que se cobraban a las empresas y se volcaron a campañas políticas. Fueron mencionados por los dos “arrepentidos”. El 26 de septiembre deberá declarar Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis, mientras que al día siguiente será el turno de Andrés “Cuervo” Larroque. La ronda de indagatorias la cerrará Sergio Szpolski.

Clarín/jmm.

Comentarios