Política

Bonadío pidió la captura de Oscar Thomas por coimas

cargando anuncio

El ex Director Ejecutivo de la EBY, hombre de confianza del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, integra la lista de empresarios y ex funcionarios involucrados en una causa por presunta asociación ilícita que investiga el juez Claudio Bonadío. El hermano del presidente de la Dirección General de Rentas de Misiones, se encuentra prófugo en estos momentos.

Bonadío pidió la captura de Oscar Thomas por coimas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex Director Ejecutivo de la EBY, hombre de confianza del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, integra la lista de empresarios y ex funcionarios involucrados en una causa por presunta asociación ilícita que investiga el juez Claudio Bonadío. El hermano del presidente de la Dirección General de Rentas de Misiones, se encuentra prófugo en estos momentos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”44532″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública; entre los que aún se encuentra prófugos, figura el nombre del rovirista Oscar Thomas.

El ex Director Ejecutivo de la EBY y hombre de suma confianza del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, podría ser detenido en las próximas horas. Se convertiría en uno de los primeros ex funcionarios kirchneristas misioneros en ser detenidos en el marco de una causa por corrupción en el Estado.

Bonadio ordenó más de 15 detenciones luego de que ayer por la tarde fuera detenido Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fuera secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido, durante los 12 años del kirchnerismo.

Ayer a la noche se especulaba en ámbitos empresariales que iba a haber movimientos relacionados con una vieja causa que está en el juzgado de Bonadio. Allí se investigó y se sobreseyó por el delito de enriquecimiento ilícito a Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.

Pero en realidad, según pudo confirmar Infobae, las detenciones están relacionadas con la causa en la que se denunció que Centeno llevaba y traía bolsos con dinero bajo las órdenes de Baratta.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32055″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Junto a Oscar Thomas, también permanecen prófugos: Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona y Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

En tanto que ya fueron detenidos entre el martes y el miércoles:

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Oscar Centeno, chofer de Baratta en Planificación. Fue el primer detenido el martes por la tarde.

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario. Detenido el miércoles a la mañana.

Armando Losón, presidente de Albanesi constructora. Detenido la mañana del miércoles.

Carlos Mundin, de la empresa BTU SA. Detenido durante la mañana del miércoles.

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Jorge Neira, gerente de Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Hay otros sospechosos involucrados en el caso sobre quienes no pesa orden detención. Por ejemplo, la ex presidente Cristina Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de agosto junto al ex ministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti; el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario General de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli; Rudy Olloa y Néstor Otero entre otros.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32062″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Primer ex funcionario de la Renovación K con pedido de captura

El caso de Thomas sería emblemático en Misiones, por tratarse del primer funcionario kirchnerista de la Renovación en ser detenido bajo sospecha de coimas con la obra pública y corrupción en el Estado. Según fuentes de MisionesCuatro, a Oscar se lo vio cercano a su hermano Miguel “Pimpi” Thomas, el titular de la Dirección General de Rentas, con quien estaría colaborando –informalmente- en el citado organismo recaudador.

Thomas, recibido de arquitecto en 1981, acompañó a las gestiones del ingeniero Carlos Rovira tanto en el municipio de Posadas como en la gobernación de Misiones, dejando en claro que es uno de los hombres más cercanos al conductor del partido de la Renovación.

Tal es así que Rovira lo designó en 1996 como Subsecretario municipal de Planeamiento Urbano, ejerciendo como Director de Obra del Edificio Nuevo para la Sede de la Municipalidad de Posadas, entre el 1996 y el 1999.

Con la llegada de Rovira al gobierno de la provincia, Thomas empezó a adquirir más poder e influencia y fue nombrado como Subsecretario de Gestión Estratégica, entre el 2000 y el 2003. Fue integrante de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de la Represa Yacyretá en representación del gobierno provincial. Siempre de la mano de Rovira.

Fue así como, por un acuerdo político entre Rovira y el ex presidente Néstor Kirchner, que Thomas dio el salto al ser designado Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, cargo que ejerció entre 2003 y 2015. Justamente, cuando dejó el cargo, ya en 2016 empezaron a conocerse públicamente algunos de los manejos turbios al frente de la EBY, como la contratación del ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Sergio César Santiago, como consultor pese a que la ley prohíbe dobles cargos en la administración pública.

Asimismo, también a partir de la salida de Thomas de la EBY, se hizo pública la nómina de dirigentes de la Renovación y sus familiares que figuraban con cargos de elevados sueldos dentro de la entidad, los llamados ‘ñoquis de la EBY’. Antes de dejar el cargo, Thomas firmó un decreto de autoindemnización para él y parte de su directorio. En otras palabras, el pedido de detención por parte de Bonadío, termina siendo el corolario de una trayectoria muy sospechada de corrupción en el Estado.

Leé también:

Thomas dejó en la EBY, un presupuesto con un rojo de U$S 832 millones
A Santiago “se le hizo un conchabo en la EBY, disfrazando el objeto del contrato”
El Ministro Santiago cobraba $45 mil, contratado por Thomas en la EBY
Denunciaron a Thomas y Santiago en la Justicia Penal Federal
Colombi durísimo con Thomas y los exdirectores de la EBY por los auto-pagos

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Infobae/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios