Política

Puede haber sanciones a partidos que promuevan candidatos antes del plazo electoral

cargando anuncio

Lo confirmó el Secretario Electoral Nacional de Misiones, Eduardo Bonetto. En el caso de los carteles, la sanción consiste en una leyenda que marca la infracción, “sin perjuicio de iniciar las actuaciones que correspondan”, dijo el funcionario.

Puede haber sanciones a partidos que promuevan candidatos antes del plazo electoral

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo confirmó el Secretario Electoral Nacional de Misiones, Eduardo Bonetto. En el caso de los carteles, la sanción consiste en una leyenda que marca la infracción, “sin perjuicio de iniciar las actuaciones que correspondan”, dijo el funcionario. Bonetto no se refirió a casos puntuales de violación a la ley electoral por parte de agrupaciones renovadoras. Por otra parte, el funcionario remarcó que las inauguraciones para promover candidatos están prohibidos en los 10 días previos a las PASO.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El Secretario Nacional Electoral de Misiones Eduardo Bonetto ratificó que podría haber sanciones contra los espacios que violen la ley en lo que respecta a los tiempos de campaña electoral, que comienza el próximo 14 de Julio, 30 días antes de los comicios. Bonetto ratificó que cualquier ciudadanos puede presentar la denuncia ante la Secretaría, por la presencia de carteles, panfletos y actos de campaña extemporáneos, aunque las sanciones previstas apenas incluyen la adopción de una leyenda que señale que se está violando la Ley Nacional Electoral.

En diálogo con MisionesCuatro esta mañana, Bonetto recordó que el plazo de campaña para actos, promoción de candidatos, campaña grafica –pasacalles-, y mitines políticos, comienza recién a 30 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 14 de Agosto. “La campaña audiovisual, tiene un lapso menor, de 20 días”, dijo el funcionario, recordando que “está prohibida la contratación de espacios publicitarios. El Estado provee los espacios a todas las agrupaciones” con un “reparto bastante equitativo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior”, dijo.

“El día 7 es el sorteo de los módulos (publicitarios), el reparto es igualitario”, comentó Bonetto, indicando que cada partido recibirá “una parte del total de módulos por distrito”. En cuanto a los Frentes Electorales, “tienen como obligatorio, presentar (previo a los comicios) una distribución de fondos y de espacios publicitarios”.

Consultado sobre el reparto de la pauta publicitaria, Bonetto remarcó que todos los medios reconocidos oficialmente por la DINE, deberán otorgar espacios a la promoción electoral igualitaria y “se puso a conocimiento de los partidos por si algún medio está omitido”. No obstante, Bonetto subrayó que “la justicia sólo interviene si se violan derechos”, por lo que evitó referirse a la polémica surgida en torno al canal estatal misioneros, que no estaría figurando en la lista de medios que deben cumplir con la normativa en lo referente a la publicidad igualitaria de todos los espacios políticos.

Consultado sobre la violación de los plazos de campaña electoral, Bonetto ratificó que cualquier infracción podría recibir sanciones, aunque admitió que la disposición de la DINE dispone que “se le cruce una leyenda en infracción a la ley, sin perjuicio de iniciar las actuaciones que correspondan”. Esta sanción es irrisoria para el partido gobernante, que puede promocionar sus candidatos en forma extemporánea.

Respecto de las inauguraciones “tienen una prohibición 10 días antes (de los comicios), en la medida que tengan como fin promover a un candidato del gobierno de turno”, dijo.

Sobre el final de la extensa entrevista, Bonetto ratificó que en Misiones se presentan 3 frentes electorales y 6 partidos, puesto que un dirigente que manifestó su intención de ser candidato, “no cumplió” con los requisitos de la DINE –se refiere al dirigente de Cambiemos, Juan Manuel Holz, ex titular de la Dirección de Migraciones-. Asimismo, Bonetto sostuvo que la jueza electoral de Misiones, María Verónica Skanata, resolvió que “no era admisible” el pedido de una agrupación peronista que reclamó participar pese a la denegación del PJ Misiones. “La jueza consideró que no era admisible la pretensión de la parte y está recusada en la Cámara Nacional Electoral. Creo que la resolución de la cámara será inmediata”, comentó el funcionario.

Finalmente, Bonetto informó que el piso de votos para que los precandidatos puedan quedar oficializados y presentarse en las generales de Octubre, es de 9 mil votos, porque el padrón definitivo es que 894.627 electores, de los cuales suelen presentarse a votar, entre un 70-73%.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios