Política

Bullrich sobre el ataque al diputado: “Hubiera significado una crisis política”

cargando anuncio

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que, de no haberse resuelto “en muy pocas horas” el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, “hubiera significado una crisis política para el país”, y afirmó que el “clan mafioso” planificó la agresión “con antelación”.

Bullrich sobre el ataque al diputado: “Hubiera significado una crisis política”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”239026″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto vía @clarincom”][vc_column_text]La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró esta tarde que de no haberse resuelto “en muy pocas horas” el ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, “hubiera significado una crisis política para el país”, y afirmó que el “clan mafioso” involucrado en el hecho planificó la agresión “con antelación”.
La funcionaria brindó esta tarde una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Bullrich dijo que “ayer a la mañana el país se despertó conmovido por un ataque en el Congreso de la Nación, donde el diputado Olivares fue gravemente herido y Yadón asesinado”.

“A partir de ahí empezaron a correr una cantidad de hipótesis de un acto de tipo político que hubiese sido una enorme conmoción para nuestro país”, sostuvo la ministra, que explicó que al ver las imágenes del hecho, se notaba que “el ataque no parecía dirigido a Olivares sino a Yadón”.

Al respecto, dijo que la secuencia comenzó a las 5 de la madrugada, cuando los ocupantes de un Volkswagen Vento gris desde el que se efectuaron los disparos contra las víctimas y quienes ocupaban un auto blanco que pasa lentamente a su lado -según se ve en el video difundido- “se juntaron para cometer el crimen”.

“Se realizó un trabajo de inteligencia criminal donde se analizaron todos los contactos y se llegó a identificar que era un clan mafioso que había planificado este hecho”, afirmó la ministra, que confirmó que ya se realizaron ocho allanamientos para dar con los detenidos vinculados a “la logística o soporte” de la banda.

Respecto de los dos principales sospechosos, Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42), y Juan José Navarro Cádiz (25), explicó que “habían planificado su huida a Uruguay”, razón por la cual se alertó a las Policías de Santa Fe y de Entre Ríos, y finalmente se detuvo al primero en Concepción del Uruguay y al segundo en Paysandú, en el país vecino.

Respecto a Navarro Cádiz, la ministra dijo que se está “haciendo la gestión para que pueda ser expulsado (de Uruguay). El estaba adentro del auto y va a quedar procesado como el tirador”.

Bullrich remarcó varias veces el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y dijo que “la Argentina, con su Presidente a la cabeza, en muy pocas horas resolvió un caso que hubiera significado una crisis política para nuestro país”.

Al respecto, agregó que la hipótesis principal del crimen de Yadón es la de un “conflicto personal” y negó que en la conferencia de prensa brindada ayer se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política “ni como un atentado contra la democracia”, sino “a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar”.

Agregó que los detenidos son de un “clan mafioso” que planificó la agresión “con antelación” y que se manejan con “códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”.

Por su parte, Santilli también elogió el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, agradeció a la fiscal Estela Andrades y al juez Mariano Iturbide y destacó: “Nuestro compromiso con la gente es irrenunciable”.

A su turno, la ministra Romero explicó que tenían dos alertas en su provincia, una por la fuga de los presos de Santa Fe ocurrida el miércoles y otra por el ataque en el Congreso de ayer, y que la Policía cubrió la zona fronteriza porque hay tres pasos internacionales para cruzar a Uruguay y contaba con la foto de los prófugos.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Bullrich sobre el ataque al diputado: ‘Hubiera significado una crisis política'” username=”misionescuatro”]

Leé también:

El diputado Olivares: “Sigue grave, con riesgo de vida”

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios