Política

Buscan “defender la independencia judicial” en el Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

Jimena De la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación habló con el noticiero de MisionesCuatro sobre las elecciones de autoridades del próximo 18 de octubre.

Buscan “defender la independencia judicial” en el Consejo de la Magistratura

Jimena De la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación y candidata por la Lista Nº3, habló con el noticiero de MisionesCuatro sobre las elecciones de autoridades del próximo 18 de octubre.

“Muchas veces hemos visto como llegan los más amigos de la familia judicial o el poder político de turno”, dijo la funcionaria, agregando que “no lo podemos permitir”.

Según De la Torre, hay tres puntos que deben ser revisados. “Hay momentos que permiten saltos discrecionales en la orden de mérito y se deben evitar y se debe revisar el proceso con una mirada de mejora permanente”

“Tenemos un proceso disciplinario donde tenemos mucho trabajo por hacer. La única norma que orienta en la conducta del juez es una acordada del año 1952. Tenemos que trabajar en un código de ética, normas que estén a la altura de los estándares internacionales”, dijo.

En ese sentido, agregó también un tercer punto, que tiene que ver con la administración del poder judicial, “en los recursos e infraestructura tecnológica que impacta en la forma en que trabajan los jueces y abogados”.

Las elecciones se realizarán el próximo martes 18 de octubre “entre jueces y abogados” con cuatro representantes que integran el Consejo De la Magistratura nacional.

Según De la Torre, En Argentina “hay dos modelos de justicia en pugna: el de la Constitución Nacional, con una justicia independiente y valiente” y un segundo modelo “visto a lo largo de estos tres años, con intentos permanentes de romper con la justicia permanente y manipularla para lograr una justicia militante”, señaló.

Comentarios