Política

“Cómo va a defender Closs su gestión, si tiene que entregar comida a desnutridos”

cargando anuncio

La docente y precandidata a senadora de Unión Popular, Graciela Cabral, destrozó al ex gobernador Maurice Closs, que este fin de semana estuvo en Alem, encabezando una “capacitación” y entrega de módulos alimentarios en el marco del programa Hambre Cero.

“Cómo va a defender Closs su gestión, si tiene que entregar comida a desnutridos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La docente y precandidata a senadora de Unión Popular, Graciela Cabral, destrozó al ex gobernador Maurice Closs, que este fin de semana estuvo en Alem, encabezando una “capacitación” y entrega de módulos alimentarios en el marco del programa Hambre Cero. Cabral aseguró que en los 90s cuando inició su trabajo como docente, si bien existían necesidades, los alumnos de los sectores más vulnerables tenían sueños y esperanzas de progresar, a diferencia de lo que observa en la actualidad. Además, denunció que Marilú Leverberg y Adomis, aprietan a los docentes para militar en la Renovación.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Graciela Cabral, la docente de Garupá y precandidata a senadora por Misiones de Unión Popular, descargó munición gruesa contra el ex gobernador y también precandidato Maurice Closs, al señalar que es “vergonzoso” que trate de defender su gestión entre 2008 y 2015, participando de una “capacitación” en Alem, para personas incluidas en el programa Hambre Cero. “Cómo va a defender su gestión si tiene que entregar bolsones de comida a desnutridos”, disparó Cabral, sin miramientos hacia el ex gobernador de la Renovación K.

En diálogo con “El Bueno y El Malo” este lunes por la noche en el canal MisionesCuatro, Cabral reveló que lleva 29 años como docente de escuela primaria –se desempeña en la Escuela 828 de Garupá, desde 2005- y ha visto el deterioro social a través de los años, a partir de las experiencias con sus alumnos. “Ahora más que nunca estamos en deuda con la educación. Trabajé en escuelas periféricas de Posadas y los que ahora hablan y se acuerdan, los que ya fueron gobernantes y ahora son disputados… ahora se acuerdan. Quiere decir que no hicieron nada. Cómo va a defender su gestión si tiene que entregar bolsones de comida a niños desnutridos. Eso es una vergüenza para mí”, sentenció Cabral, arrojando dardos envenenados contra el ex gobernador que este fin de semana estuvo en Alem junto al intendente local, Diego Sartori y funcionarios de segunda línea de Desarrollo Social, en una capacitación y entrega de alimentos del programa Hambre Cero.

“En mi época (cuando se inició en la docencia, 1988) y hasta el 2000, los chicos eran humildes pero tenían sueños. Estoy hablando de la Escuela 125, cuyo contexto sociocultural eran los barrios (periféricos) de Santa Rosa, San Jorge y Villa Dolores, pero de aquella época. Los niños tenían las mismas carencias y necesidades que tienen hoy, pero tenían un sueño de ser alguien más. Tengo ex alumnos que ahora son contadores. Y otros que son comisarios yendo a la escuela de mañana y trabajando de albañil por la tarde, porque alguna vez me escucharon cuando les dije que tenían que estudiar”, relató Cabral, describiendo una movilidad social ascendente en Garupá, en el periodo previo a los gobiernos renovadores.

“Ahora los chicos no tienen esa ilusión. No tienen el ejemplo en casa de personas que trabajen”, contó Cabral, que reveló que un alumno de séptimo grado le ha planteado en una clase de ética que no tiene sentido estudiar para conseguir trabajo, porque se puede subsistir con planes sociales y sin trabajo fijo. Esta ausencia de proyectos, de posibilidades de empleo y de movilidad social ascendente, es lo que Cabral con Unión Popular, se proponen modificar en Misiones, una de las provincias más pobres del país.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1500395119029-32e991b3-1f65-8″ include=”117315,68213,56005,117380″][vc_column_text]“Quería participar de este espacio político bien peronista, porque compartimos los mismos sueños. Hablé con Pedro (Puerta, candidato a diputado nacional), que es la esperanza y con Roly (Sánchez), que es la experiencia y estamos marcando la agenda. Tenemos el sueño de que la provincia crezca y generar trabajo”, aseguró la dirigente de UP, que se definió como peronista. “Soy muy feliz de ser peronista como me enseñó mi abuelo y a cada día que pasa, estoy más convencida de ser peronista”, aseveró.

Retomando el tema de la educación, Cabral no dejó lugar a dudas sobre la crítica situación que se observa en el campo, como maestra de primaria en una escuela periférica. “Los chicos vienen con hambre. Nadie dice que la copa de leche es sólo para los que están con ‘bajo peso’ (desnutridos). Por eso no se paga a las cocineras y no se paga el gas”, denunció Cabral, al tiempo que añadió que desde fines de Abril no se está pagando a proveedores de alimentos y se tuvo que cortar el suministro a las escuelas. “A esto hay que sumar las enfermedades pulmonares. Esto no es casual, porque están mal alimentados. Es lo que queremos cambiar (con UP)”, aseveró.

En otro tramo saliente de la entrevista, Cabral se refirió a sus experiencias durante la brutal represión ordenada por el gobierno de Maurice Closs y su ladero el ex Ministro de Gobierno Jorge Franco –hoy también diputado nacional-, sobre el puente Garupá, para desalojar una protesta de una multisectorial conformada por docentes, estatales y desempleados de organizaciones sociales. “Tuve que bloquear recuerdos. Durante años no podía dormir porque aún escuchaba los gritos. Lo que no pude borrar fue la cara de una ex alumna mía, que era oficial de policía que me miraba y lloraba, pero tenían órdenes del jefe (de reprimir)”, contó la docente, una de las que fue arrastrada y golpeada en aquel violento operativo policial. Paradójicamente, los dos responsables políticos de esa represión a trabajadores y desocupados, son representantes de Misiones en el Congreso –y Closs, un adversario electoral.

Cabral no ahorró críticas a otros dirigentes misioneros, como el filo-rovirista diputado del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, que el jueves pasado condenó en la Cámara de Representantes de Misiones, el desalojo y represión a trabajadores de la fábrica de Pepsico en Buenos Aires. “Si él puede hablar así, cobrar lo que cobra y tirarle flores al presidente de la Cámara (Carlos Rovira)… pareciera que en estos 15 años no hubo represión en Misiones. Bárbaro habló de lo que pasó en Pepsico en Buenos Aires, que es condenable, ¿pero qué nos pasó? Yo pensé que en ese momento, tumbábamos al gobierno, pero los renovadores volvieron a ganar”, comentó la candidata, que ensayó una explicación, apuntando a la cooptación y presiones del partido gobernante en distintos espacios de la sociedad civil, como en la docencia.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1500395257011-2dd95e82-716e-10″ include=”33738,34174,43962,40158″][vc_column_text]En esta línea, Cabral denunció que la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg y su agrupación Adomis, presionan a docentes que recién se inician en la actividad, para militar en la Renovación, bajo la amenaza de no poder conseguir trabajo en las escuelas. Leverberg, gremialista y amiga del poder, sale con sus amigos a apretar a los colegas y a jugar con su dignidad. La delegada escolar (de UDPM, el sindicato controlado por Leverberg), les dice a los maestros recién recibidos que buscan trabajo, ‘tenés que afiliarte, tenés que ir a las reuniones, participar con nosotros, votarnos y ser nuestro fiscal. Si no vas, acá tenés una suplencia de 10 días”, contó la dirigente, apuntando a una discriminación contra los egresados que no quieran sumarse a la agrupación de Leverberg. Según Cabral, el CGE estaría otorgando las suplencias más prolongadas a los docentes militantes de la Renovación (de Adomis), postergando a los no cooptados, a las suplencias mínimas. “Que salgan a refutarlo si es mentira. Tenemos varios casos de cargos mal otorgados”, bramó.

Por otra parte, la dirigente se mostró optimista con la performance electoral que podrían tener en Agosto y Octubre, porque “la reacción de la gente es muy buena” a la presentación de la alternativa que propone Unión Popular. En este sentido, Cabral reveló que oyentes de una radio oficialista de Oberá, donde estuvieron invitados para dar una nota con los candidatos de UP, se presentaron en el lugar para saludar a Pedro Puerta. “Querían conocerlo y saludarlo. Pedrito causó una impresión muy buena. Están un poco descreídos pero nos recibieron muy bien”, dijo la precandidata.

Por otra parte, Cabral admitió que es muy difícil hacer campaña electoral con pocos recursos como ocurre con Unión Popular. Y admitió que hay mucho descreimiento en los políticos. “No estamos tratando de ganar votos, sino que estamos proponiendo algo serio”, expresó la dirigente. Y subrayó que saben cómo la Renovación está adoctrinando gente de cara a las elecciones legislativas.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios