Política

Cambiemos consolidó su triunfo en todo el país

cargando anuncio

El escrutinio oficial ubicó a Cambiemos como la principal fuerza política de Argentina, sustituyendo así al kirchnerismo y al peronismo como ejes partidarios nacionales.

Cambiemos consolidó su triunfo en todo el país

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El escrutinio oficial ubicó a Cambiemos como la principal fuerza política de Argentina, sustituyendo así al kirchnerismo y al peronismo como ejes partidarios nacionales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”139197″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.

Las listas macristas vencían a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 24 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la capital.

Con más del 95,10% de las mesas escrutadas, Esteban Bullrich, candidato por la provincia de Buenos Aires -distrito clave del país- obtenía el 41,39% de los votos, seguido de la ex presidenta y principal opositora Cristina Kirchner, del partido Unidad Ciudadana, con el 37,21%.

La ex mandataria logró una banca en el Senado, donde intentará liderar una oposición al presidente Macri. Kirchner obtiene de esta forma inmunidad parlamentaria, en momentos en que es imputada por un caso de corrupción.

En capital, con el 99,73% escrutado, Elisa Carrió, también del bloque oficialista, alcanzaba el 50,93%. Detrás, muy lejos, el kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,74%.

La tendencia ya es irreversible en la mayoría de los territorios.

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se eligen 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

El presidente Macri cerró la noche electoral de Cambiemos con un discurso en el búnker de Costa Salguero. Afirmó: “La etapa más difícil ya pasó y estamos creciendo con transparencia, equidad y trabajo en equipo”.

Y añadió: “Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio”.

El presidente destacó esta noche que “no ganó un grupo de candidatos ni un partido político, sino la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre”. (M4, INFOBAE, CLARÍN)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios