Política

Casi 3 millones de personas habrían caído en la pobreza en el primer trimestre del 2021

cargando anuncio

Así se desprende de un informe sobre la distribución del ingreso del INDEC. En el primer trimestre del 2020, antes de la cuarentena por el coronavirus, la pobreza llegó al 34,6%. Un año después, estaría superando el 40%.

Casi 3 millones de personas habrían caído en la pobreza en el primer trimestre del 2021

BUENOS AIRES. Por el deterioro de los ingresos de la población frente a la inflación, en el primer trimestre de este año la pobreza rondaría el 40% frente al 34,6% de un año atrás, antes de la irrupción de la pandemia. A nivel país serían unos 18,3 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020.

Es decir, al conjunto de más de 15 millones de personas que no alcanzaban a cubrir la Canasta Básica, en los primeros tres meses de este año, se les sumaron otros 2,7 millones de pobres.

Los datos se desprenden del Informe de Distribución del Ingreso del INDEC que marcan un fuerte deterioro general de los ingresos. Pero en particular entre el 40% de la población que vive con recursos muy bajos, según indicó Clarín.

El ingreso por habitante de ese 40% de menores recursos registró un incremento nominal del 27,4% cuando la inflación interanual promedio del trimestre fue del 40,6%. Y la Canasta Básica Alimentaria, aumentó el 42,2%.

Un indicador de lo que estaría sucediendo a nivel país, es la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la Dirección de Estadística porteña difundió los datos del primer trimestre, la pobreza aumentó del 22,9% al 26,5%, en un año.​

Por otra parte, cabe aclarar que, en el primer trimestre de 2020, se otorgaron bonos a los jubilados y pensionados de haberes mínimos y a los beneficiarios de la AUH. Esta “asistencia” mejoró la medición del año pasado. Pero en el primer trimestre del 2021, no se repitieron. Asimismo, también al principio del año pasado, hubo aumentos salariales de suma fija que beneficiaron más a los sueldos más bajos. Estas recomposiciones tampoco se concretaron este año.

En tanto, al mes de Marzo, los salarios de los trabajadores no registrados tuvieron un incremento interanual del 37,3%. Y perdieron contra una inflación del 42,6% (interanual) Y frente a un aumento del 45% del valor de la canasta alimentaria. Cabe poner de relieve que los trabajadores informales, ganan menos de la mitad que los empleados registrados.

Mientras que las jubilaciones y pensiones registraron a marzo un alza interanual del 29,4%. Es decir, así como los trabajadores informales perdieron un 5,3% del poder adquisitivo de sus salarios contra la inflación, los jubilados también perdieron, pero un 13,2%.

De los datos se infiere “que la incidencia de la pobreza estaría unos 5 y 6 puntos por encima del primer trimestre de 2020 y entre uno o dos puntos por encima del 38.8% del tercer trimestre de 2020”, planteó  Martín Rozada, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

“De confirmarse estos valores la tasa de pobreza del primer semestre de 2021 seguramente estará por encima del 40.9% del primer semestre de 2020. Y muy probablemente arriba del 42% del segundo semestre de ese año”, remarcó Rozada.

El INDEC difundirá los datos de pobreza de la primera mitad de 2021 el 30 de septiembre.

Comentarios