Política

Caso Bordón: el Inadi le dio la razón a María Losada

cargando anuncio

El organismo público falló en beneficio de la ex diputada y ratificó su denuncia por violencia de género contra el ex jefe de bloque radical.

Caso Bordón: el Inadi le dio la razón a María Losada

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El organismo público falló en beneficio de la ex diputada y ratificó su denuncia por violencia de género contra el ex jefe de bloque radical.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”216383″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hizo lugar a la denuncia de la ex legisladora María Losada contra el también ex diputado radical Germán Bordón por violencia de género, marcando así un importante precedente jurídico, que ratifica la violencia política hacia las mujeres, un tema considerado aún incipiente y poco explorado tanto en Argentina como en América Latina.

“Este dictamen dice que no mentí, que era verdad”, dijo Losada en diálogo con MisionesCuatro acerca del acompañamiento que le dio el Inadi en su cruzada por hallar justicia ante el caso de violencia sexista que había denunciado en el 2015.

María considera que delatar la misoginia de la cual fue víctima, le costó la expulsión de su partido de la toda la vida, la UCR de Misiones, ya que el acusado afirmó que se trataba de una maniobra para bajarlo de su banca.

Pero ahora, con la resolución del Inadi de su lado, Losada adelantó que pedirá su inmediata reincorporación al centenario partido. No obstante, aseveró que también lo va a demandar por daños y perjuicios ya que fue apartada porque esta fuerza política defendió a “un misógino”.

El caso

Cuando era diputada radical María Losada denunció por “violencia de género” al presidente de su bloque de la Legislatura provincial, Germán Bordón, por proponerle encuentros íntimos con todos los integrantes de la bancada a razón de “uno por mes” para poder “ser feliz”.

La legisladora de la UCR, hija del ex presidente del Senado de la Nación Mario Losada, acusó públicamente a Bordón por hacerle propuestas indecentes y denunció el caso ante la comisión de ética del Comité Nacional del radicalismo.

La denunciante narró -con testigos- que Bordón le dijo que “para ser feliz” debía acercarse a los cinco hombres que junto a ella integraban el bloque y que tenía que “estar con todos ellos íntimamente, uno por mes, para evitar así que tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”.

Cabe recordar que el Inadi ya había emitido un dictamen a favor de Losada, pero la defensa del funcionario había recurrido en queja, logrando que el organismo público dictara una nueva resolución a favor de Bordón y desestimando la denuncia en su contra por violencia de género, efectuada por Losada.

Aquel dictamen del organismo revocó el anterior fallo que favorecía a María. Sin embargo, ella decidió continuar su lucha y finalmente logró que el Inadi deje firme el primer dictamen, declarando nulo todo lo actuado en la queja presentada por la defensa del ex diputado radical.

De esta manera, este miércoles quedó firme el dictamen que estableció que el entonces jefe del bloque de la UCR tuvo una conducta que configura violencia de género hacia la denunciante. En este marco queda muy mal parado el partido radical -conocido por su sesgo machista-, que decidió no hacer nada ante un hecho de violencia que tuvo ante sus ojos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios