Política

Caso Golemba: hubo avances notorios y la causa continuará aún sin el hallazgo de restos

cargando anuncio

En un dictamen contundente, la Fiscal Federal 2 Silvina Gutiérrez destacó que “se logró acreditar y reconstruir, las declaraciones testimoniales que, fueron direccionadas en los distintos espacios donde habrían sucedido los hechos”. Para la fiscal estaría acreditado “donde se produce la paliza brutal que termina con la muerte de Mario Golemba y cuál es el lugar donde fue visto por última vez con vida, detenido”, señaló el periodista Pablo García.

Caso Golemba: hubo avances notorios y la causa continuará aún sin el hallazgo de restos

POSADAS. La causa por la desaparición forzada de Mario Golemba, el joven de 27 años que fue visto por última vez con vida el 27 de Marzo del 2008 en Oberá, avanzará sobre la hipótesis de la violencia policial y los apremios ilegales seguidos de muerte, aún sin la aparición de los restos óseos del muchacho, según se desprende de un informe presentado por la Fiscal Federal nro. 2 de Posadas, Silvina Gutiérrez, al que el periodista Pablo García tuvo acceso y presentó este miércoles en su columna, “El Dato Político”, para el Noticiero de MisionesCuatro.

Luego de los allanamientos y excavaciones que comenzaron el pasado 20 de Julio y se prolongaron por 9 días, en las localidades de Dos de Mayo, Oberá y San Vicente, ordenados por el Juzgado Federal 2 de Posadas, a cargo de la Dra. Verónica Skanata, en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Mario Golemba, se recopilaron “declaraciones de testigos” y se procedió a la búsqueda de identificación de restos óseos, según reveló García este miércoles.

“Durante los procedimientos se secuestró gran cantidad de documentación y se presentaron nuevos testigos que brindaron precisiones de los últimos momentos de Golemba”, detalló García en base al informe presentado por la fiscal federal, Silvina Gutiérrez. Cabe recordar que Golemba fue visto con vida por última vez el 27 de Marzo del 2008, tras asistir a una consulta a una nutricionista en Oberá.

“Se relevaron casos de personas fallecidas con identidad desconocida” en cementerios de localidades misioneras de Dos de Mayo, Oberá y San Vicente, y la fiscalía recopiló datos de los Registros de las Personas de esas localidades, obteniendo “información documental que tiene que ver con esta investigación”, detalló el periodista. La fiscalía apunta a “obtener registros de cuerpos de personas no identificadas de cementerios, entre 20008 y 2009. Muchas personas han sido sepultadas en cementerios municipales como NN (‘nomen nescio’, o ‘nombre desconocido’ en latín)

Foto gentileza Javier López, corresponsal de Misiones Cuatro en la zona centro.

De acuerdo con García, que tuvo acceso al documento de la Fiscalía “se va a recabar información” para cotejar las fechas, de las personas enterradas como NN en Oberá, Dos de Mayo y San Vicente, teniendo en cuenta que Golemba desapareció el 27 de Marzo. Es decir, entrarán en el análisis los enterrados NN posteriores al 27 de Marzo del 2008, con la intención de encontrar los restos de Mario, que para la Justicia, estaría fallecido luego de sufrir violencia policial.

“Los 9 días de pesquisas resultaron altamente positivos para la continuidad de la investigación, se recabaron abundantes elementos probatorios, como así también se logró acreditar y reconstruir de forma palmaria, las declaraciones testimoniales oportunamente brindadas en la investigación, las cuales, en esta oportunidad, fueron direccionadas por las y los testigos en los distintos espacios donde habrían sucedido los hechos”, escribió la fiscal Gutiérrez, según reveló García este miércoles, en exclusiva para el noticiero de MisionesCuatro.

La fiscalía federal 2 de Posadas, “está contextualizando y avanzando (en la hipótesis) que circunscribe la desaparición forzada o el secuestro y la violencia institucional con el desenlace de la muerte de Mario Golemba en la Comisaría de Dos de Mayo, uno de los primeros lugares donde se hicieron excavaciones y se habían tapado pozos ciegos (en los últimos años)”, planteó García.

“Cuando se habla de resultados positivos, se está cruzando testimonios de los que dijeron haber visto vivo a Golemba, que lo vieron ingresar detenido y sumamente golpeado a la comisaría de Dos de Mayo”, detalló García sobre una investigación federal que vincula testimonios con lugares y que va fortaleciendo la hipótesis de la violencia policial seguida de muerte, desaparición y encubrimiento, es decir, la desaparición forzada que habría ocurrido en 2008 -para la Justicia- durante el gobierno de Maurice Closs.

En esta línea, “para avanzar en la investigación, se reconstruyó el lugar donde se habría producido la muerte de Golemba” y el hecho de no haber encontrado aún los restos óseos del joven, “no invalida lo prosecución o continuidad de la causa penal o posibilidad de su esclarecimiento”, planteó la fiscal federal Gutiérrez. “En Argentina ya hay suficientes fallos con sentencias condenatorias por el delito de homicidio sin que se haya podido dar con el cadáver y los restos óseos”, señaló el escrito de la fiscal según García.

La investigación “ya considera donde se produce la paliza brutal que termina con la muerte de Mario Golemba, cuál es el lugar donde fue visto por última vez con vida, detenido”, e insiste en que “no necesita el cuerpo o los restos para seguir avanzando en la futura indagatoria de quienes aparecen como los homicidas (de Golemba)” Así el cerco judicial se va cerrando y la Justicia busca determinar “quienes estaban de guardia y quienes pertenecían a una de las patrullas que se dedicaban supuestamente a combatir el narcotráfico en la zona Centro. Hacia ellos iría la cadena de responsabilidades”, enfatizó García.

“Los que aparecen involucrados, siguen dentro de la fuerza policial”, reveló García, poniendo de relieve que la justicia federal “ubica el lugar donde Golemba fue visto con vida, golpeado y ultrajado”, sentenció García en su columna “El Dato Político”.

Desde luego, esta definición de la Fiscalía Federal 2, que revela avances en las pesquisas y plantea que la investigación por un delito de lesa humanidad -imprescriptible- continuará aún sin los restos de Golemba, podría afectar a la carrera policial de todos los uniformados implicados y el futuro político del diputado provincial Jorge Franco, del intendente de Dos de Mayo José Luis Garay y del senador Maurice Closs. Los tres eran Ministro de Gobierno, Intendente de Dos de Mayo y Gobernador de Misiones, respectivamente, al momento de la desaparición de Mario Golemba. Esta causa los impacta políticamente, es decir, en sus imágenes públicas.

A tal punto es así que Garay llegó a declarar que, para él, “Golemba está con vida”, pese a haber pasado 14 años de su desaparición. En cambio, Closs y Franco hace años que no hablan públicamente del caso Golemba.

Comentarios