Política

Causa Ciccone: Conceden la libertad condicional a Amado Boudou

cargando anuncio

No puede salir del país, ni mudarse sin permiso, pero el proceso judicial obliga al juez a conceder la libertad al ex vicepresidente condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Logró acortar su pena gracias a cursos virtuales.

Causa Ciccone: Conceden la libertad condicional a Amado Boudou

BUENOS AIRES. La Justicia Federal le concedió la libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra cumpliendo en arresto domiciliario su condena a 10 años y 5 meses de prisión por quedarse con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda.

De acuerdo con La Nación, el juez Ricardo Basilico dispuso que la medida se haga efectiva desde este jueves, por haber hecho en prisión domiciliaria cursos de filosofía, organización de eventos y electricidad.

Asimismo, el magistrado ordenó comunicar a Boudou que debe residir en el lugar donde declaró. Y que para mudarse debe pedir autorización previa por escrito al tribunal. Además, no debe cometer nuevos delitos y debe someterse al control de la DECAEP, dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario.

Así, cada dos meses ese organismo de control debe emitir informes y comunicar al juez si hay incumplimientos por parte de Boudou.

Por otra parte, se le prohíbe a Boudou salir del país sin autorización previa y por escrito de este Tribunal. Por eso el juez ordenó que Dirección Nacional de Migraciones tome note de esta decisión.

Le retiran la tobillera electrónica

El juez Basilico le pidió al jefe de la Delegación Avellaneda de la Policía Federal Argentina que una vez que reciba esta comunicación vaya a la casa de Boudou para notificarlo. Y labre un acta que debe ser enviada al tribunal por correo electrónico.

Asimismo, se informará de esta decisión al “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica” para que de manera inmediata le retiren a Boudou su tobillera electrónica.

Además de la pena de cinco años y diez meses, Boudou fue condenado a pagar una multa de 90.000 pesos. Y pesa sobre él, una inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.

Según el escrito que otorga la libertad a Boudou, el juez opinó que está en contra de otorgar este beneficio al ex Ministro de Economía. Sin embargo, en tanto hay un consentimiento del fiscal, no puede oponerse a la liberación.

Boudou, el primer vicepresidente en la historia del país, condenado por corrupción

La Justicia determinó que el vicepresidente durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros cómplices, elaboró un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial. Entre otros delitos.

A su vez, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que lo condena a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según Chequeado.com, el máximo tribunal del país rechazó un recurso extraordinario de la defensa. Así Boudou es el primer vicepresidente de la Nación con una condena firme por un acto de corrupción.

Comentarios