Política

Causa Oil: condenaron a Echegaray por defraudación al Estado y absolvieron a Cristóbal López

cargando anuncio

Los empresarios kirchneristas Fabián De Souza y Cristóbal López estaban acusados de retener más de 8000 millones de pesos en impuestos al Estado. Al extitular de la AFIP lo condenaron a cuatro años y ocho meses de prisión. Y lo inhabilitaron de por vida a ejercer cargos públicos.

Causa Oil: condenaron a Echegaray por defraudación al Estado y absolvieron a Cristóbal López

BUENOS AIRES. El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública por ser considerado autor de la maniobra de defraudación al Estado por el otorgamiento irregular de planes de pago a la firma Oil Combustibles.

En tanto, según informó La Nación, fueron absueltos los empresarios dueños del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián de Sousa, que eran acusados como partícipes necesarios.

Los jueces federales Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal 3, firmaron la absolución a los empresarios kirchneristas en un fallo que puso fin a un juicio oral y público que duró más de dos años. El juicio tuvo 81 audiencias.

Por su parte, el juez federal Andrés Basso votó en disidencia, a favor de condenar a cuatro años y cuatro meses a De Sousa y López, y con un criterio distinto para condenar a Echegaray.

La justicia corroboró que gracias al delito cometido por Echegaray el Grupo Indalo expandió sus empresas. Pero la mayoría de este tribunal, no encontró motivos para condenar a los dueños del conglomerado.

De acuerdo con información oficial, el TOF 3 difundirá el próximo 17 de Marzo (del 2022) los fundamentos de esta sentencia. Cabe aclarar que este fallo, de alto voltaje político, no está firme y podrá ser recurrido en la Cámara de Casación Penal por el Ministerio Público Fiscal.

La causa por más de 8 mil millones de pesos de deuda a la AFIP

Echegaray estaba acusado de haberles permitido acumular a López y De Sousa más de $8000 millones de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles líquidos. La acusación lo consideró coautor de la maniobra. Mientras que López y De Sousa estaban acusados de ser partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

Esta causa tuvo como objeto procesal, el otorgamiento irregular de cuatro planes de pago generales y particulares de la AFIP a la petrolera Oil Combustibles. A partir de esa hipótesis, la petrolera funcionaba como la caja del resto de las firmas del Grupo Indalo, que tenían objeto social distintos del de Oil. A Echegaray lo acusaron de omitir controles al cumplimiento de los planes.

Según la acusación, López y De Sousa habrían usado los recursos que le debían al fisco para financiar la expansión del conglomerado, mediante préstamos intercompany. Lo hacían a través de un sistema de “caja única” reconocido por los propios empresarios, en dos en sus declaraciones indagatorias.

En esta causa, con la llegada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner –presidente y vicepresidente de la Nación-, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que preside Mercedes Marcó del Pont, desistió de la querella.

Mercedes Marcó del Pont – jefe de la AFIP que desistió de la querella en la causa Oil Combustibles

Lo que plantearon los fiscales, únicos querellantes desde 2020 y la apelación a Casación

Así, los únicos querellantes fueron los fiscales Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco. Ambos solicitaron condenar a Echegaray a cuatro años y ocho meses de cárcel como coautor de la maniobra, y a López y De Souza, a cuatro años y cuatro meses, como partícipes necesarios.

Para los fiscales está acreditada la maniobra de la petrolera Oil Combustibles para financiar a las empresas del Grupo Indalo con el dinero que, según dijo, se le debía a la AFIP.

Ahora, los fiscales podrán presentar un recurso de apelación para que la Cámara de Casación Penal revise esta sentencia. En esta causa interviene la Sala 1 de la Casación, que integran Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Esta sala también interviene en causas muy urticantes para el kirchnerismo y en especial, para Cristina Kirchner. Tales son los casos por el Memorándum con Irán –originado por la denuncia de Alberto Nisman-. Y la causa por lavado contra Cristina, Máximo y Florencia Kirchner conocida como Hotesur – Los Sauces. Pero la más explosiva es sin dudas, la causa por los Cuadernos de las Coimas.

De los camaristas, Figueroa no oculta sus simpatías por el kirchnerismo. Mientras que Barroetaveña y Petrone aparecen como jueces independientes del poder político de turno.

La peor derrota judicial de Echegaray

Para Echegaray, la condena de este jueves es su peor derrota en los tribunales federales de Comodoro Py. En los últimos tres años, el ex jefe de la AFIP durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se liberó de una veinterna de causas penales.

Este juicio por la causa Oil Combustibles, comenzó en junio de 2019. Tuvo una interrupción de cinco meses por la pandemia de coronavirus, hasta que lo retomaron vía Zoom. Cabe remarcar que existe un tramo restante de la causa que todavía no fue elevado a juicio. En ese tramo, la Justicia investiga a los exfuncionarios de la AFIP que intervinieron en el otorgamiento de los planes de pago a Oil Combustibles. Desde luego, la condena a Echegaray, es una mala noticia para esos ex funcionarios kirchneristas.

Comentarios