Política

Causa Los Sauces: Florencia K “no está en condiciones” de volver al país

cargando anuncio

“Los médicos van a indicar los pasos a seguir, su salud está primero”, señaló su abogado Carlos Beraldi, confirmando que la joven procesada por lavado de activos con los hoteles de la familia de Néstor y Cristina Kirchner, no estaría regresando de Cuba el 4 de abril próximo, el tiempo límite que fijó la justicia para su comparencia.

Causa Los Sauces: Florencia K “no está en condiciones” de volver al país

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Los médicos van a indicar los pasos a seguir, su salud está primero”, señaló su abogado Carlos Beraldi, confirmando que la joven procesada por lavado de activos con los hoteles de la familia de Néstor y Cristina Kirchner, no estaría regresando de Cuba el 4 de abril próximo, el tiempo límite que fijó la justicia para su comparencia.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1553704758298-0eeffbe9-ef65-2″ include=”159071,39360,198322,201532″][vc_column_text]BUENOS AIRES. Florencia Kirchner seguirá en Cuba hasta que sus médicos decidan que puede retornar a Argentina, donde debe enfrentar un juicio por lavado de activos en la causa Los Sauces, donde está procesada junto a su madre, la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y su hermano, el diputado nacional de La Cámpora, Máximo Kirchner. Así se desprende de las declaraciones de su abogado, Carlos Berladi, quien aseguró que la joven “no están en condiciones de volver” y que “los médicos van a indicar los pasos a seguir. Su salud está primero”, fustigó el abogado K.

En el marco de esa causa, la Justicia le dio tiempo hasta el 4 de abril para regresar a la Argentina, por lo que, con su permanencia en la isla, la hija de Cristina Kirchner dilata la concreción del juicio oral en su contra, siendo ella, la única de su familia que carece del blindaje de los fueros legislativos.

Este miércoles, en declaraciones al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Futurock, el también abogado de la ex presidenta señaló: “Lo más importante es preservar la salud de ella, hasta que no se le dé el alta, no corresponde que Florencia vuelva al país”, opinó el abogado que ha interpuesto numerosos escritos para impedir la concreción del juicio por corrupción contra sus defendidos.

Beraldi recordó que “Florencia está a derecho y cumplirá con todos los trámites que el Tribunal entienda necesarios”, y agregó: “Nos llama la atención la utilización política que se está haciendo de este tema”. “Todo va a depender de la salud de Florencia. La única obligación que tiene una persona sometida a un juicio oral y público es presentarse cuando el juicio se inicie y acá ni siquiera tenemos fecha para saber cuándo eso se va a producir”.

El Tribunal Oral Federal 5, que entiende en el caso Los Sauces, solicitó además que se presente dentro de los próximos siete días la historia clínica completa de la hija de la ex Presidenta.

Según el informe médico que la propia ex presidenta dio a conocer, “diagnóstico principal (definitivo): trastorno de estrés postraumático” y “otros diagnósticos: síndrome purpúrico, polineuropatía sensitiva desmielinizante, amenorrea, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores”.

El Cuerpo Médico Forense analizó el caso y dictaminó que necesitan ver la historia clínica completa cuando los estudios finalicen y que hasta tanto eso ocurra es recomendable que no viaje en avión por los padecimientos que tiene y porque se está realizando estudios. Por su parte, el fiscal del juicio Los Sauces, Diego Velasco, le pidió a la defensa de Florencia Kirchner que en un plazo de 30 días presente la historia clínica completa y una fecha posible de regreso de Cuba.

Este martes, el TOF 5 dispuso que la prórroga para permanecer en la isla sea de 15 días corridos desde el 21 de marzo y hasta el 4 de abril. También dispuso que sea “provisoria”, por lo que esta condición legal puede modificarse ante la presentación de los estudios.

Cabe destacar que Florencia Kirchner eligió para su tratamiento, un país que no tiene tratado de extradición con Argentina, por lo que la dilación de su retorno, alimenta todo tipo de sospechas respecto de maniobras para dilatar el juicio oral en la causa Los Sauces. Como es de público conocimiento, para que ese juicio comience, tienen que estar presentes todos los procesados.

Asimismo, en caso de que en un eventual juicio, se falle la culpabilidad de los Kirchner en las maniobras de lavado, Florencia podría ir a la cárcel pues carece de fueros legislativos, a diferencia de lo que ocurre con Máximo y Cristina, que están blindados judicialmente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Infobae/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios