Política

Causa Vialidad: el 63% de la población considera que Cristina es culpable, según encuesta

cargando anuncio

Un estudio de la consultora Reyes Filadoro analizó las opiniones respecto de los medios, las redes sociales, la Justicia y la situación judicial de la Vicepresidente y en este punto fue contundente la condena social en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Apenas el 18% de los encuestados, la considera inocente.

Causa Vialidad: el 63% de la población considera que Cristina es culpable, según encuesta

BUENOS AIRES. En los últimos días se conoció una encuesta que preocupa en el entorno de la Vicepresidente Cristina Kirchner, porque la ubican mayoritariamente como culpable de la presunta corrupción con la obra pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, en beneficio de Lázaro Báez, un resonante juicio oral por el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, solicitaron al Tribunal Oral Federal 2, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El trabajo difundido días atrás, es una encuesta nacional de la consultora Reyes Filadoro, que dirigen la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes. Años atrás hizo mediciones para Sergio Massa, y actualmente trabaja para dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Entre el 15 y el 17 de septiembre, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.000 casos en todo el país, analizando el nivel de confianza en los medios de prensa y en la Justicia, las percepciones sobre las redes sociales y, por último, la figura de Cristina Kirchner, en el contexto del avance del juicio por la corrupción con la obra pública de Santa Cruz.

Foto: NA

Fuerte desconfianza en la Justicia y en los medios

Los resultados del relevamiento nacional mostraron una escasa confianza en la Justicia, y una impresión mayoritaria de que los jueces se dejan manipular por presiones políticas. “Respecto del poder judicial, el 73% de los encuestados desconfía de su desempeño. El 66% no cree que el poder judicial sea independiente o imparcial sino que se deja influenciar por otros factores de poder. Quienes se identifican con Juntos por el Cambio son menos escépticos”, sostiene una de las conclusiones de la encuesta de Reyes y Filadoro. Sólo el 27% de los encuestados dijo confiar en la Justicia.

Pero cuando se desglosan los datos por afinidad política, destaca el informe, “todos los partidarios del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), el 92% de los partidarios del FdT y el 81% de los libertarios desconfían del funcionamiento de la justicia. Existe menor escepticismo entre los partidarios de Juntos por el Cambio, ya que el 48% expresa que no confía en la justicia argentina”, precisa el informe.

“A pesar de la desconfianza que existe hacia la información que difunden los medios de comunicación y respecto de la imparcialidad de la justicia, casi dos tercios de los argentinos considera que CFK es culpable de los hechos de corrupción por los cuales está procesada por la justicia”, resalta la última conclusión de esta encuesta.

Es que el último ítem de la medición, consulta a los encuestados: “¿Cree que la senadora Cristina Fernández de Kirchner es culpable de los delitos de corrupción por los que está procesada por la justicia?”.

Dos tercios de los encuestados considera culpable a la vicepresidenta, y un tercio de los del FdT no sabe qué pensar

Ante esto, el resultado es contundente y habla desde ya, de una condena social, que es justamente, lo que la Vicepresidente considera que no ocurrirá con su figura, independientemente del fallo del TOF 2 en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

El 63% de los encuestados cree que es “culpable”, contra sólo un 18% que considera que “no es culpable” y el resto “no sabe”.

Pero lo poderosamente llamativo de la medición es que “la mitad de las personas que considera que la justicia se deja influenciar por factores externos de poder y la mitad de las personas que desconfía de la información que difunden los medios, consideran que Cristina es culpable de los delitos por los cuales se la acusa”, según reza el informe de Reyes y Filadoro. Además, la encuesta añade que “el 30% de quienes se identifican con el FdT no sabe qué opinar” respecto de la culpabilidad o no de CFK en esta causa.

En otras palabras, más allá de que la mayoría de los encuestados desconfían de los medios y de la Justicia, casi dos tercios consideran que la Vicepresidente es culpable de “asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes del funcionario público”. Mientras que los que creen en el relato de Cristina Kirchner, quien el viernes pasado alegó que es inocente y que es víctima de una persecución judicial o “law-fare”, no llegan siquiera al 20%.

ReyesFiladoro Encuesta Nac Sep2022 MediosJusticia (1) by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios