Política

Causa Vialidad: La Oficina Anticorrupción no acusará a Cristina Kirchner

cargando anuncio

El organismo que preside el kirchnerista Félix Crous renunció a ser querellante en la causa a escasos días del inicio de los alegatos finales del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez. El debate oral lleva casi 3 años y el fiscal podría pedir entre 5 y 16 años de cárcel para la Vicepresidente.

Causa Vialidad: La Oficina Anticorrupción no acusará a Cristina Kirchner

BUENOS AIRES. Como se esperaba, la Oficina Anticorrupción (OA), no acusará a la Vicepresidente Cristina Kirchner en el juicio donde está señalada por un presunto direccionamiento de las obras públicas viales de Santa Cruz para beneficiar a Lázaro Báez. Es que el organismo que preside el kirchnerista Félix Crous decidió renunciar como querellante en el juicio oral que lleva casi 3 años y que entró en su fase final.

Sugestivamente, Crous decidió que la OA renuncie a la querella a escasos días del inicio de los alegatos finales en esta megacausa por corrupción en los gobiernos kirchneristas. En consecuencia, el organismo encargado de investigar posibles delitos de funcionarios y controlar sus declaraciones juradas, no participará de los alegatos del juicio oral que comenzarían el 11 de julio próximo.

La otra querella estatal que queda en la causa es la de la Unidad de Información Financiera (UIF). Aunque es muy probable que también desistan de la querella, bajo la administración de Juan Carlos Otero (designado en Diciembre del 2021)

Un breve texto de la OA al Tribunal, a días del inicio de los alegatos

Según informó La Nación, la OA comunicó su decisión de renunciar a la querella mediante un escrito firmado por el abogado del organismo, Sergio Aleo. El texto breve de la nota que envió el letrado a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, del tribunal oral, señala que “el titular de este organismo (Félix Crous) ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter”. “Por lo tanto, no habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita a Vuestra Excelencia que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido”, señala el escrito.

La nota menciona una decisión de Félix Crous del 19 de octubre de 2020, donde explica los motivos por los cuales la OA desistiría de las querellas criminales. Cabe recordar que Crous causó revuelo por entonces al opinar que la función de la OA no era la de acusar a los presuntos responsables de delitos de corrupción en el Estado. Sino que –en la visión del kirchnerista Crous-, la OA tiene entre sus funciones la prevención y la investigación de estos delitos.

El argumento del kirchnerista Crous para dejar las querellas

Para Crous el área de litigios fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos en desmedro de otras áreas. Y apunta a una OA que dedique más recursos de su gestión a la comunicación y a la prevención de la corrupción. En línea con esta impronta de gestión, la OA bajo la gestión de Crous, decidió dejar de participar en todas la acusas en las que estaba querellando. Casualmente, la mayor parte de ellas, apuntan a funcionarios y exfuncionarios kirchneristas. Cabe aclarar que la OA ya renunció a querellar en las otras causas por corrupción contra Cristina Kirchner. Y en la causa Vialidad, estaba presente casi sin intervenir en el juicio.

Las penas que podrían enfrentar Cristina, De Vido y José López

Ahora, la Vicepresidente podría enfrentar un pedido de condena por parte de la Fiscalía, de entre 5 y 16 años de prisión en el marco de esta causa. Ello obedece a la escala penal de los delitos por los que se la juzga: jefa de asociación ilícita y fraude al Estado, en una causa que se encamina a su resolución final en las próximas semanas. A este respecto, el fiscal Diego Luciani se negó rotundamente a adelantar si solicitará la condena contra Cristina Kirchner. Aunque probablemente la solicite. Su alegato se daría en Agosto.

Vale remarcar que el Código Penal castiga al jefe de una asociación ilícita con penas que llegan a los 10 años de prisión y al fraude en perjuicio de la administración pública con hasta 6 años. Dado que los delitos son en concurso real se suman los máximos de la escala penal y por eso la pena posible a pedir da entre los cinco años de mínima y los 16 años de máxima.

En esta situación se encuentran los jefes u organizadores de la asociación ilícita, que son Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner. Para el resto de los acusados, la mínima de la escala penal a aplicar es de tres años de cárcel.

Los demás imputados en esta causa

En tanto, el resto de los 13 imputados quedan fuera de la figura de la asociación ilícita. Podrían recibir pedidos de pena de dos a seis años de cárcel, que es la escala penal para el delito de administración fraudulenta. Ellos son: Abel Claudio Fatala, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez. No está claro si la acusación podría alcanzar a todos.

Los alegatos comenzarán el próximo 11 de julio y serán transmitidos en vivo por TV. Así lo decidió el tribunal a cargo del proceso. La fiscalía tiene hasta un mes para alegar. Y cada una de las 13 defensas, cuenta con hasta una semana. En consecuencia, el veredicto probablemente se conozca a fin de año.

Comentarios