Política

Cayó la licitación de los 10 mil penes de madera, por precios excesivos y otras irregularidades

cargando anuncio

Los proveedores ofrecieron precios hasta un 700% más caros, mantienen deudas con la AFIP o no presentaron garantía de la oferta en el plazo estipulado por la millonaria licitación del Ministerio de Salud de la Nación, para adquirir kits para la Educación Sexual Integral.

Cayó la licitación de los 10 mil penes de madera, por precios excesivos y otras irregularidades

BUENOS AIRES. La controvertida y millonaria licitación para la adquisición de diez mil penes de madera, dispensers de preservativos y maletines que el Ministerio de Salud planeaba utilizar como herramientas para la Educación Sexual Integral (ESI), finalmente se cayó. El gobierno nacional había recibido 4 ofertas, pero los oferentes no presentaron garantía de la oferta en el plazo estipulado, ofrecieron precios hasta 700% más caros y/o tienen deudas con la AFIP. Así que el proceso licitatorio fracasó.

De acuerdo a la resolución que autorizó el pliego el 13 de julio pasado, el monto calculado fue de $ 13.371.100. Según informó TN, los materiales fueron solicitados por “la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis destinados a la población en general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

Una propuesta floja de papeles

Así, se presentaron los cuatro oferentes. Entre ellos, el proveedor que figura en el proceso licitatorio como “Carlos Esteban Nielsen” fue el único que hizo una oferta para los tres productos por un monto total de $14.870.000.

Sin embargo, desestimaron esa oferta “debido a que no presenta el original o el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”. Así consta en el sitio oficial, comprar.gob.ar, el sistema de información de proveedores del Estado.

Un ofrecimiento 700% más caro que la cotización estimada y otros sin garantías

En el caso de Marketing Dimension S.A, la firma ofreció penes de madera a $1.430 por unidad. Pero la oferta fue rechazada “debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 717,07%”.

Mientras que la oferta de Melenzane S.A fue de 5.000 penes de madera a $882 por unidad, por un total de $4.411.850. Pero tampoco presentó “el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”.

Más de 20 millones por sólo uno de los tres productos de la licitación

Finalmente, Buhl S.A., otro de los postulantes solamente ofreció dispensers de preservativos a un precio por unidad de $2.098. Así, pues, 10.000 dispensers sumarían $20.980.000. Es decir, casi el doble de la licitación y por solo uno de los tres productos que buscaba el ministerio de Salud.

“No se ajusta debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 156,37%. No se ajusta, debido a que posee deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP al 05/08/2021”, indicó la evaluación de la Unidad Operativa de Contrataciones.

Así pues, “todas las ofertas fracasaron”, concluyeron los evaluadores.

Comentarios