Política

CEA y Semab reclaman discusión salarial sin discriminación a sindicatos

cargando anuncio

Tras reunirse con el Ministro Finnochiaro, la Confederación de Educadores Argentinos, que integra el Semab misionero, dieron a conocer un duro comunicado en el que exigen una discusión salarial que no se cierre únicamente con los sindicatos afines a la patronal estatal.

CEA y Semab reclaman discusión salarial sin discriminación a sindicatos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras reunirse con el Ministro Finnochiaro, la Confederación de Educadores Argentinos, que integra el Semab misionero, dieron a conocer un duro comunicado en el que exigen una discusión salarial que no se cierre únicamente con los sindicatos afines a la patronal estatal.[/vc_column_text][vc_single_image image=”226219″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Este lunes fueron convocadas las organizaciones sindicales nacionales docentes a una reunión que mantuvieron con el ministro de Educación Alejandro Finnochiaro. Los reclamos principales de los gremios fueron la reapertura de la paritaria nacional docente desactivada por el Gobierno desde el año 2017, la recomposición salarial y el alza del salario mínimo docente, entre un menú de reclamos que no se agotaron allí.

La convocatoria a cuatro de los cinco gremios docentes de representación nacional se oficializó días atrás. Participaron de la reunión la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La CTERA decidió no participar apuntando como “ilegal” a la reunión. SADOP (docentes privados) fue excluido de la mesa de negociación a partir del decreto 52/2018 que también desactivó la Paritaria Nacional Docente, entre varios ítems más.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA)  fue uno de los presentes. “Habíamos solicitado al Ministerio de Educación que nos convocara para tratar el salario mínimo docente denunciando el incumplimiento de la paritaria nacional desde hace dos años por parte del gobierno” comentó Fabián Felman, Secretario General de CEA, tras la reunión.

“Lo primero que se le pidió fue que nos diga su propuesta. Nosotros ratificamos la discusión como lo establece la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, es decir, con la presencias de todas las organizaciones sindicales. Hay provincias donde se ha discriminado a algunos sindicatos” agregó.

En el caso del SEMAB (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) que integra la CEA con Personería Gremial, no fue convocado por la mesa de diálogo armada desde el Ministerio de Educación de Misiones.

Esa mesa, el gobierno renovador la armó con un solo gremio (el ultraoficialista UDPM que conduce la ex diputada K, Stella Leverberg) y excluyendo a otros con representación legal reconocida por el CGE (Consejo General de Educación), máxima autoridad educativa  constitucional en la provincia.

Un punto planteado por la CEA fue la mejora del Salario Mínimo Docente “Propusimos que sea de 25 mil pesos” destacó Felman. “A principio de año como en cualquier trabajo es necesario discutir salarios y más aún cuando el poder adquisitivo ha quedado deprimido en 14.280 pesos”.

El Salario Mínimo Docente hoy se actualiza en relación a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, siendo un 20% más alto que este último. Recién en junio el Salario Mínimo alcanzaría los 15 mil pesos por lo cual el reclamo expresado por los gremios es que se adelante esa actualización. Un planteo fue que se adelante de junio a marzo la recomposición salarial.

Esto se resolvería con una reunión esta misma semana con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. “Cuando tengamos la reunión con el ministro no le vamos a plantear este adelanto sino que queremos un básico de 25 mil pesos” expresó Felman.

Además, el dirigente señaló que los gremios “aprovechamos la oportunidad para volver sobre el tema capacitación a través del Instituto Nacional de Formación Docente. En cuanto a esos temas dicen a todo que sí, pero el año pasado no se tomaron nuestras propuestas y se organizó una capacitación online de la que no éramos parte ni estábamos de acuerdo”.

Para Felman, la posición tan férrea y negadora de la ley nacional por parte del gobierno “no sólo tiene que ver con la política electoral del gobierno sino también con la decisión de recurrir al FMI. Lo que planteamos es que tiene que haber un Estado nacional que se haga cargo de la educación, asegurando mínimos garantizables de educación y salud. De ahí en más todo lo que puedan aportar los distritos en calidad e inclusión, bienvenido sea, pero la responsabilidad sobre el salario mínimo docente sea del Estado nacional con las organizaciones sindicales docentes”, señaló el hombre de la Corriente Federal.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195824″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Los reclamos de la CEA y el Semab

En la reunión la CEA planteó los siguientes temas como parte de la problemática docente.

*Fonid (Fondo de Incentivo Docente): Aumento de manera inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente en un 100% estableciendo una cláusula de actualización automática por inflación. (En la actualidad es de $1210.)

*Determinación del monto de material didáctico desde enero 2019.

*El Ministerio de Educación de la Nación publique y difunda el salario mínimo docente verificando el cumplimiento del mismo.

*Condiciones de seguridad e higiene y que se garantice las mismas  en todas las escuelas del país.

*Aumento del Fondo Compensación Salarial a las provincias para garantizar el salario mínimo (Corrientes – Chaco – Formosa – Jujuy – La Rioja – Misiones – Salta y San Juan).

*Formación Docente: Garantizar la formación docente de manera gratuita, en servicio en las 24 jurisdicciones del país.

“La no discriminación de las organizaciones sindicales en las convocatorias a discusión paritaria en las negociaciones de las diferentes jurisdicciones del País. Se debe tener un convenio colectivo”, plantearon desde la CEA.

Duros reclamos al gobierno “misionerista”

“En Misiones exigimos  convocatoria a paritarias sin exclusión de gremios  y discusión salarial para mejorar el ingreso de  los docentes misioneros cuyos salarios siguen estando por debajo de la línea de pobreza”, cuestionaron desde el Semab.

Además, el sindicato que lidera Mariana Lescaffette, manifestó su “repudio a los planes de blanqueo a los agentes sin título docente a través de cursos express con reformas que afectan los derechos docentes establecido en nuestro estatuto”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Prensa CEA/Semab

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios