Política

Cerruti defendió el régimen de Maduro en Venezuela y Human Rights Watch la destrozó: “¿En qué planeta vive?”

cargando anuncio

La vocera de Alberto defendió el giro del gobierno argentino respecto de la situación de los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro y afirmó que “la situación de Venezuela está cambiando”. Pero desde la ONG le recordaron que “en Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos”.

Cerruti defendió el régimen de Maduro en Venezuela y Human Rights Watch la destrozó: “¿En qué planeta vive?”

BUENOS AIRES. El giro del gobierno de Alberto Fernández respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela generó otro roce con un organismo internacional de Derechos Humanos, esta vez por los dichos de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

La comunicadora dijo este viernes que “la situación de Venezuela está cambiando” y que “no tiene sentido seguir haciendo algunas críticas que se hacían hace un tiempo”. Desde Human Rights Watch la cruzaron duramente: “¿En qué planeta vive?”.

“Recientemente hubo elecciones en algunos distritos en los que el Gobierno (de Maduro) perdió. Difícil hablar de un país donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde las elecciones”, argumentó Cerruti, que aseguró que Alberto “en su rol de presidente de la Celac está muy sobre el tema”. “La verdad es que evidentemente la situación en Venezuela está cambiando”, insistió.

Según publicó LPO, la encargada de responderle fue la directora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk. “Esta semana Alberto Fernández dijo que en Venezuela los problemas se habían disipado. Recién la portavoz Gabriela Cerruti llegó hasta hablar de democracia ¿En qué planeta vive?”, cuestionó.

“La justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos, sino que es cómplice de ellos”

La experta en derechos humanos replicó una serie de mensajes que publicó días atrás en las que califica como “muy preocupantes” las declaraciones de Alberto. “Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos, sino que es cómplice de ellos”, advirtió para desmentir que se haya “disipado” la situación en Venezuela, como dijo el presidente.

“La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad”, escribió Taraciuk en Twitter, añadiendo el link con la investigación. Además, “las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia”, acotó la referente de HRW.

Contundente, Taraciuk denunció, dirigiéndose a Cerruti y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que “en Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos. Entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud”, escribió en Twitter.

“El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando”

“La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria”, disparó Taraciuk. Y añadió: “El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022”, reveló.

Sobre el final del hilo de twits, Taraciuk se refirió a la cuestión del régimen político de Venezuela. “Usted también dijo que Venezuela ‘ha ido avanzando en su proceso electoral’. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país”, recordó.

“Para que eventualmente haya elecciones libres en Venezuela, los observadores independientes recomiendan: asegurar la independencia judicial, terminar con las inhabilitaciones políticas arbitraria y promover la libertad de expresión y la autocensura”, aclaró la experta de HRW.

Finalmente, Taraciuk insistió en que “para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente (Alberto Fernández) precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, sentenció.

Comentarios