Política

“Chiqui” Tapia culpó al gobierno y elogió a Berni tras la fallida caravana de la Selección

cargando anuncio

El presidente de la AFA, muy cercano a La Cámpora y al Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro se mostró molesto con Nación y con la Ciudad de Buenos Aires, por no poder encauzar a los 5 millones de personas que colapsaron el Obelisco en su intento para ver a los Campeones del Mundo. Los jugadores terminaron sobrevolando el Obelisco en helicópteros.

“Chiqui” Tapia culpó al gobierno y elogió a Berni tras la fallida caravana de la Selección

BUENOS AIRES. Los jugadores de la Selección Nacional de Futbol, campeones del Mundo en Qatar 2022, tuvieron que suspender su marcha hacia el Obelisco y tras más de tres horas en el micro que los trasladaba desde el predio de Ezeiza decidieron cancelar el recorrido y subir a helicópteros para sobrevolar los lugares donde esperaban los hinchas.

Según publicó LPO este martes, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia se mostró molesto con el gobierno nacional y con la Ciudad de Buenos Aires por la imposibilidad de continuar el recorrido hacia el centro porteño. Ello en un contexto en el que unos 5 millones de personas colapsaron el Obelisco, las zonas por donde estaba planificado el itinerario de la Caravana de los Campeones, y las zonas de acceso al histórico monumento.

“No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar”, escribió en las redes el titular de la AFA, quien es muy cercano al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y a La Cámpora. “Mil disculpas en nombre de todos los jugadores. Una pena”, agregó con un emoticón que mostraba un rostro enojado.

Tras cruzar la General Paz, el micro que trasladaba a la selección se dirigió a Parque Roca. Era el fin de un largo recorrido bajo el rayo del sol. Pero dos personas saltaron desde uno de los puentes que cruzan la autopista hacia el interior del micro. Uno de ellos no lo logró y cayó al piso y ese episodio determinó que los encargados de la seguridad decidieran terminar con la caravana.

Así, pues, al llegar a Parque Roca los jugadores subieron a cinco helicópteros y sobrevolaron el Obelisco y la intersección de la autopista 25 de Mayo y 9 de Julio. Los dos puntos donde se habían concentrado los hinchas.

Desde el gobierno, hubo una explicación por parte de la vocera presidencial Gabriela Cerruti. “Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular”, escribió respondiendo las críticas de Tapia.

Pero más tarde, Tapia volvió sobre la cuestión al apuntar sus dardos contra el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y elogiar al Ministro de Seguridad Bonaerense, el ultrakirchnerista Sergio Berni. “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires encabezada por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente”, expresó Tapia en sus redes, dejando en evidencia su alineación con el ala más kirchnerista del gobierno, que rechazaba de plano que los jugadores del plantel campeón saludaran al Presidente Alberto Fernández y se presentaran en la Casa Rosada para saludar a la gente desde el balcón principal.

Desde el gobierno argumentaban la necesidad de una “foto de la democracia” recordando la foto en los balcones en 1986 cuando la selección ganó la Copa del Mundo en México. Esas dos fotos debían contrarrestar con la foto de 1978, cuando los jugadores recibieron la copa de manos del dictador y genocida Jorge Rafael Videla. Incluso, en la TV Pública se habló de jugadores “desclasados” por su negativa a ir a la Casa Rosada.

Incluso circuló el rumor que las inconsistencias en el operativo de seguridad tenían como objetivo final que los jugadores terminen siendo trasladados en helicópteros hacia la Casa Rosada para festejar en un lugar seguro.

Durante todo el recorrido hubo incertidumbre sobre el recorrido del micro que trasladaba a la selección. Cuando la zona del Obelisco ya estaba desbordada, con más de 4 millones de personas, se barajó la posibilidad de llegar hasta la intersección de la autopista 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio, en Constitución. La idea era que la autopista sirva como una especie de balcón para que los jugadores puedan estar tranquilos sobre el micro y saludar a los hinchas. Sin embargo, en pocos minutos, ese lugar también quedó desbordado por la marea de hinchas que esperaron durante horas poder ver a los campeones del mundo.

Comentarios