Política

Chomsky criticó a los gobiernos latinoamericanos “de izquierda”

cargando anuncio

El destacado intelectual estadounidense apuntó a la alta corrupción y la falta de un modelo de desarrollo en sus críticas a los gobiernos “progresistas” de la última década. “Fallaron en crear economías viables y sustentables”, dijo sobre los casos de Argentina, Brasil y Venezuela.

Chomsky criticó a los gobiernos latinoamericanos “de izquierda”

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1492348905418-f4b0822d-110c-5″ include=”77034,33681,56888,26181″][vc_column_text]ESTADOS UNIDOS. El lingüista y filósofo Noam Chomsky, uno de los intelectuales estadounidenses de izquierda más reconocidos del mundo, describió como “desastrosa” la situación en Venezuela y criticó a los gobiernos populistas latinoamericanos de los últimos años por haber perdido la oportunidad del desarrollo.

“La situación en Venezuela es realmente desastrosa”, dijo el intelectual anarquista al programa Democracy Now. “La economía depende del petróleo como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido enormes, especialmente después de la muerte de (Hugo) Chávez”, explicó. “Si miras el ranking de desarrollo humano de la ONU, Venezuela todavía está sobre Brasil. Hay esperanzas y posibilidades de reconstrucción y desarrollo, pero las promesas de los primeros años han desaparecido en buena medida”, sentenció Chomsky.

El profesor de Lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) criticó luego a los gobernantes latinoamericanos de la última década: “Hubo logros reales, pero los gobiernos de izquierda fallaron en crear economías viables y sustentables. Casi todos, Venezuela, Brasil, Argentina y otros, descansaron en los precios altos de las commodities, algo que era un fenómeno temporario, porque aumentaron por el crecimiento de China”, argumentó. “Fue un modelo dañino y sin éxito de desarrollo”, sentenció el intelectual.

“Además, hubo una corrupción enorme. Es penoso ver al Partido de los Trabajadores de Brasil, que llevó adelante medidas significativas, que no haya podido mantener sus manos fuera de la caja. Se sumaron a la élite más corrupta, que roba todo el tiempo, fueron parte de ella y se desacreditaron”, agregó.

Chomsky consideró que ahora hay una “reacción” y una “regresión” en el continente y esperó que el regreso de la izquierda al poder sea “con fuerzas más honestas, que reconozcan la necesidad de desarrollar una economía con bases sólidas y con la capacidad de llevar adelante programas honestos sin robarle a la gente al mismo tiempo”, finalizó.

(Fuente: Infobae)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios