Política

Cinco alianzas y 14 colectoras se presentan a las elecciones en Tierra Del Fuego

cargando anuncio

Cinco alianzas y catorce colectoras se presentaron, antes del vencimiento del plazo legal, para participar de las elecciones en la provincia de Tierra del Fuego el próximo 16 de junio, informaron fuentes de la Justicia Electoral.

Cinco alianzas y 14 colectoras se presentan a las elecciones en Tierra Del Fuego

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”235944″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Cinco alianzas y catorce colectoras se presentaron, antes del vencimiento del plazo legal, para participar de las elecciones en la provincia de Tierra del Fuego el próximo 16 de junio, informaron fuentes de la Justicia Electoral.

Entre las coaliciones se encuentran Cambiemos, formada entre el PRO y la UCR con el nombre de Ser fueguino, y Unidad fueguina, conformada por los partidos Justicialista, Unidad Ciudadana, de la Victoria, Encuentro Popular, Intransigente, Movimiento Solidario Independiente y Frente Hacer.

Ser fueguino no ha designado aún a su fórmula por la gobernación, mientras que Unidad fueguina impulsa la reelección de la gobernadora, Rosana Bertone, y la del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Además, se presentaron las alianzas Concertación Fueguina (entre el Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Espacio de Concertación Social), el Frente Vamos (entre el Partido Social Patagónico, Generación para un Encuentro Nacional e Instrumento Electoral por la Unidad Popular), y el Frente de Integración Fueguina (entre el Partido Arraigo y Renovación y el Movimiento Solidario Popular).

De los 14 acuerdos de sumatoria de votos puestos a consideración del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, 9 corresponden a partidos que respaldarán a los candidatos de Unidad Fueguina en los cargos ejecutivos, aunque presentarán sus propios candidatos a legisladores provinciales, a concejales y, en algunos casos, a intendente municipal.

Por su parte, cuatro fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) actuarán como colectoras de Forja, el partido que impulsa la candidatura a gobernador del intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

El Mopof se alineó con Melella mediante un acuerdo con el sector que lideran los miembros de la familia Loffler, referentes de ese partido en Río Grande que impusieron a la legisladora Mónica Urquiza como compañera de fórmula del intendente.

Si bien las alianzas y colectoras ya fueron presentadas, voceros del Juzgado Electoral aclararon que en los próximos días “cuando se verifique el cumplimiento de las normativas vigentes, las agrupaciones serán oficializadas y publicados sus nombres en el sitio web oficial” de ese fuero judicial.

El decreto del presidente Mauricio Macri que prohíbe las listas colectoras “no rige” en Tierra del Fuego por tratarse de elecciones provinciales, aclaró el ministro de Gobierno fueguino, José Luis Álvarez.

“El régimen provincial está despegado del federal. Las provincias tenemos autonomía normativa en materia electoral”, apuntó el ministro.

En tanto, los 42 partidos políticos habilitados para participar de los comicios del 16 de junio próximo, en los que podrán votar unos 135.000 empadronados, tienen tiempo hasta el 2 de mayo para la presentación de candidaturas.

Hasta el momento solo Bertone y Melella se anotaron para disputar la gobernación, mientras que las demás fuerzas intentarán ocupar tres intendencias, 15 bancas de la legislatura provincial y 21 bancas de los concejos deliberantes.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Cinco alianzas y 14 colectoras se presentan a las elecciones en Tierra Del Fuego” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Insólito: funcionario clossista criticó la falta de servicios en Garupá

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios