Política

Cinco años más para que llegue el Gasoducto a Misiones

cargando anuncio

El titular del Plan Belgrano José Cano, afirmó que esta provincia seguirá sin gas natural hasta el 2022. El Gasoducto del NEA anunciado por el gobierno kirchnerista tampoco quedará inaugurado durante la presente gestión de Cambiemos.

Cinco años más para que llegue el Gasoducto a Misiones

El titular del Plan Belgrano José Cano, afirmó que esta provincia seguirá sin gas natural hasta el 2022. El Gasoducto del NEA anunciado por el gobierno kirchnerista tampoco quedará inaugurado durante la presente gestión de Cambiemos.El titular del Plan Belgrano José Cano estuvo este jueves en Posadas durante la inauguración de la feria Tecnópolis. El funcionario anunció una serie de obras vinculadas a ferrocarriles y la hidrovía, cuestionando al gobierno anterior por su matriz centralista y por el empleo político de inauguraciones.

También admitió que la postergada llegada del gas natural a Misiones no será resuelta por la presente gestión de Cambiemos y llegaría a Misiones recién en el 2022.

Cabe recordar que el ex ministro y actual diputado del FPV Julio de Vido, aseguró en 2015, la construcción del ducto que proveería de gas natural a Corrientes y  Misiones, a un costo de 8.700 millones de pesos. Nada se hizo, fueron solo promesas vanas.

Según declaró quien fuera titular del área de Planificación donde se manejaba toda la obra pública nacional por sumas multimillonarias, el tercer tramo contemplaba “345 kilómetros de red troncal y 810 kilómetros de ramales de aproximación. Esto es posible -relató- gracias a que Néstor Kirchner creó Enarsa, encargado de la construcción del gasoducto Juana Azurduy (que ingresa desde Bolivia a Salta) y a que gestionamos el mejor precio posible del vital insumo”.

Asimismo, el la gestión K adjudicó por entonces obras del segundo tramo con las que se llevará el combustible a Formosa, Chaco y norte de Santa Fe, con una inversión de 11.348 millones de pesos. Dicho troncal y sus ramales de aproximación llegarían a 80 localidades de las tres provincias, que se sumarán a las que ya están en ejecución en el este de Salta y oeste de Formosa; y a las 65 de Corrientes y Misiones.
“Es una reparación para esta región históricamente excluida y postergada de la Argentina”, dijo De Vido en el acto de firma de los contratos, acompañado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, bajo la Presidencia de Cristina Kirchner.

También se informó oficialmente que los trabajos se ejecutarían en 24 meses. Al respecto De Vido precisó que del total a invertir ( 11.348,2 millones), 8.896 millones serían para la construcción y los 2.452 millones de pesos restantes serían para comprar caños fabricados por empresas argentinas.
Para la administración de las inversiones en Formosa se contrató a la empresa JCR Servicios Vertúa, ganadora de la licitación para la construcción del tramo troncal y los ramales de aproximación a 23 localidades.

Al Chaco se enviaron 4.373 millones de pesos, manejados por las compañías Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario para ejecutar el tramo troncal en tanto las empresas BTU, Esuco y Víctor Contreras fueron adjudicatarias de la distribución del gas a 34 localidades de dicha provincia.

Y en Santa Fe se iban a invertir 3.406,8 millones en el tramo troncal, adjudicado a Contrera Hermanos, CPC, Helport y Rovella; los ramales de aproximación a otras 23 localidades que estarán en manos de Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario.

El Gobierno adjudicó la producción de los caños de 24 pulgadas a la empresa Siat, mientras que los que se encargarían de las ramificaciones residenciales a Siat y Roggio. Una vez finalizado, el Gasoducto del NEA debería haber provisto de gas natural a 168 ciudades a través de 4.144 kilómetros de cañerías, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

vb y sb

Comentarios