General

Claude Cahun: Google celebra a la fotógrafa y escritora transgénero francesa

cargando anuncio

El buscador homenajeó a la artista surrealista, que rompió las barreras de género en las artes fotográficas, en el 127 aniversario de su nacimiento.

Claude Cahun: Google celebra a la fotógrafa y escritora transgénero francesa

El Doodle de hoy celebra el 127 cumpleaños de la fotógrafa y escritora transgénero francesa Claude Cahun reconocida por sus autorretratos deliberadamente inquietantes pero divertidos que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX.

Cahun nació en este día en 1894 en Nantes, Francia, en una familia judía, y era nieto del influyente artista francés David Leon Cahun e hijo del dueño de un periódico. Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeado de creatividad. A los 14 años conocieron a Marcel Moore, su socio de toda la vida y colaborador artístico. Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales.

A pesar de que la disconformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París, la decisión de Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, pero rechazaron explícitamente el alboroto público.

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y de sus autorretratos melancólicos como la serie de 1927. Su obra “Estoy en formación, no me beses” mostraba a la artista levantando pesas y feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

Además de su trabajo artístico de toda la vida, Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. Además de centrarse cada vez más en su trabajo pionero en el movimiento surrealista y romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

Comentarios