Política

Clientelismo renovador en aldeas mbya: diputado increpó a indígenas por el resultado electoral

cargando anuncio

Se trata del diputado electo Ceferino “Negrito” Rodríguez, que se presentó en una aldea mbya para reclamar a los indígenas por no haber votado al Frente Renovador de la Concordia. El video se hizo viral y cosechó el repudio en las redes sociales.

Clientelismo renovador en aldeas mbya: diputado increpó a indígenas por el resultado electoral

SAN VICENTE. La elección que hizo el Frente Renovador de la Concordia en algunas localidades misioneras no fue la que esperaba el oficialismo y esto derivó en una serie de reacciones por parte de dirigentes del partido fundado por Maurice Closs y Carlos Rovira, algunas de ellas, calificadas de “baja calaña” y “espantoso clientelismo”, como la que apareció en un video que se hizo viral en las últimas horas.

En las imágenes aparece Ceferino “Negrito” Rodríguez, el diputado provincial electo de la Renovación, en una aldea mbya de la zona de Fracrán (San Vicente). Allí aparece recriminando a los indígenas, por no haber votado masivamente al partido “misionerista”.

En el video, se pueden escuchar algunas de las discusiones que se dieron entre el diputado electo y los referentes de la aldea. “Ustedes nos traicionaron, votaron por el PAyS”, bramó el ahora legislador provincial por la Renovación.

“Acá la mayoría votamos (a la renovación) no es justo que digan que no votamos”, se lo escucha decir a un mbya. “En las próximas elecciones vamos a estar unidos”, dice otro indígena.

En un tramo de la discusión, algunos mbya mencionan el envío de bolsitas, que se supone contendrían alimentos, a cambio del apoyo electoral. “Si vas a ir a reclamar sólo por la bolsita… Encima la bolsita la mandaron de Posadas, no fue comprada”, replica un mbya.

Y otro explica al ofuscado Rodríguez: “De acá subimos 44 personas en un colectivo y estaba lloviendo. Ahí en San Vicente, en la sede de un supermercado, ahí estábamos (…) Encima nosotros estábamos acompañando a uno que no sabe votar, lo acompañamos, sacamos número le damos el voto y todavía…”, se lo escucha decir a un mbya, en el video viral.

“Hay 10 votos que salieron de esta comunidad”, sostiene otro indígena en una escena de un “clientelismo explícito” de la Renovación.

Asimismo, en el video filmado con un teléfono celular, puede verse la chapa patente del vehículo en el que Rodríguez habría llegado a la aldea. Es el dominio AE-421-JQ.

La actitud de Rodríguez ya generó el repudio de varios usuarios de las redes sociales. Incluso, referentes de ONGs indigenistas de Misiones, no descartan presentar denuncias judiciales por lo ocurrido. La aldea en cuestión podría ser la conocida como “Pai Antonio Martínez”.

Cabe aclarar que en el departamento de Guaraní, donde están las localidades de San Vicente y El Soberbio, el oficialismo provincial se impuso holgadamente, con un 51,02% (11.257 votos), dejando en el segundo lugar al Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que cosechó el 28,94% de los votos (6.385 sufragios).

Sin embargo, en este departamento de Guaraní, de los 57.372 votantes habilitados para sufragar, sólo participaron 24.226 electores. Es decir, el apenas el 42,22% del padrón. A nivel provincial, las del domingo fueron las elecciones con más baja participación desde el regreso de la democracia. Votó sólo el 57% de los electores habilitados para sufragar.

Comentarios