Política

Closs se dio vuelta y ahora no descarta una reelección de Macri

cargando anuncio

El ex gobernador de Misiones Maurice Closs, electo senador por Misiones el pasado 22 de Octubre, ya empezó a mostrar un acercamiento al presidente Mauricio Macri. En 2015, Closs fue uno de los más críticos hacia el entonces candidato presidencial de Cambiemos.

Closs se dio vuelta y ahora no descarta una reelección de Macri

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex gobernador de Misiones Maurice Closs, electo senador por Misiones el pasado 22 de Octubre, ya empezó a mostrar un acercamiento al presidente Mauricio Macri. En 2015, Closs fue uno de los más críticos hacia el entonces candidato presidencial de Cambiemos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”139516″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El diputado nacional y ex gobernador de Misiones Maurice Closs, accedió en las elecciones de medio término del domingo a una banca en el Senado por el partido que gobierna la provincia desde hace 14 años. El representante del Frente Renovador por la Concordia habló con un medio nacional y dio claras muestras de un realineamiento con el gobierno nacional y en particular con el presidente Mauricio Macri. “Todo indica que si el gobierno no comete errores, no hay nada que pueda poner en riesgo los próximos cuatro años de gestión”, opinó el senador “misionerista” abriendo la puerta de una reelección de Macri.

Sin embargo tras la afirmación aclaró que en el espacio que representa “no somos parte del oficialismo, ni de la oposición”, subrayando que su fuerza es de carácter “provincial”, aunque reconoció a Infobae que mantienen “una buena relación con el poder central”. Closs pareció olvidar que en su etapa como gobernador, la provincia también mantenía un buen diálogo con el gobierno de Cristina Kirchner, pese a que según su propio discurso, ese proyecto político está en las antípodas del que representa Cambiemos.

De hecho, como más del 75% de los fondos que maneja la provincia provienen de fondos coparticipables de la Nación, puede entenderse el perpetuo realineamiento de la Renovación. Aunque sorprende un poco la postura de Closs, que en 2015 fue uno de los más activos representantes de lo que Cambiemos llamó “la campaña del miedo”, vale decir, las promesas referidas a que Macri iba a cortar todos los planes sociales y subsidios estatales, en caso de llegar a la presidencia. “En la Renovación siempre somos oficialistas”, afirmó una fuente consultada al respecto del giro copernicano de Closs respecto de Macri.

No obstante, Closs se desdijo en parte, al opinar que el gobierno buscará “reducir los subsidios a la menor expresión”. “Nadie puede sorprenderse ahora de las reformas que va a llevar adelante el gobierno y que ya anunció”. En ese sentido, enumeró las reformas que buscará el oficialismo: “Van a querer concretar una reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma provisional y otra del sistema electoral”. En este último punto, Closs evitó brindar mayores precisiones sobre cuál será su posición al respecto. Pero recordemos que los senadores “misioneristas” Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrecha, más el kirchnerista-rovirista Juan Manuel Irrazábal, ya bloquearon un proyecto de Reforma Política que habría hecho peligrar o habría terminado con la Ley de Lemas. Y vale resaltar que este sistema electoral ha permitido que la Renovación controle los 75 municipios y a partir de ese poder territorial, revertir resultados adversos en los grandes centros urbanos como Posadas.

De cara al futuro, Closs evitó confrontaciones y aseguró: “Obviamente que vamos a tener diálogo, sobre todo con el gobierno, pero también con la oposición”. Por último,  el ex gobernador insistió con la idea de que su frente se encuentra “por fuera de todo partido nacional”. Esta postura de Closs no sorprende tanto si se piensa en que la derrota electoral de Unidad Ciudadana y su máximo exponente, Cristina Kirchner, implica una capitulación de su ex jefa política. Por esto es muy importante para Closs y la Renovación, despegarse de su rémora kirchnerista y así poder negociar con Cambiemos, la gobernabilidad en la provincia y nación.

“Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, han dicho hasta el hartazgo, dirigentes renovadores entre los que se encuentra el propio diputado nacional Jorge Franco –ladero de Closs-. Así explican que van a apoyar las medidas que impulse la Rosada en el Congreso de la Nación, siempre y cuando el gobierno de Macri envíe recursos y obra pública a Misiones.

Pese a todo, el planteo de Closs sobre una posible reelección de Macri sorprende bastante, teniendo en cuenta que el multimillonario empresario turístico aristobuleño fue en la campaña del 2015, uno de los dirigentes más críticos de la figura del actual presidente. Claro, por aquel entonces, Closs se jugaba la posibilidad de convertirse en Ministro de Turismo de una eventual presidencia de Daniel Scioli, que al final, no pudo ser. Ahora el escenario es diametralmente diferente y tanto Scioli como Cristina han capitulado y empiezan a formar parte del pasado en términos de la posibilidad del ascenso al poder. Y Closs aspira a la gobernación misionera en 2019.

(Fuente: Infobae)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios