Política

Closs devuelve favores a De Vido y votaría en contra de su expulsión

cargando anuncio

El ex Ministro de Gobierno Jorge Franco y el ex gobernador votarían en contra del pedido de expulsión del diputado nacional y multiprocesado ex Ministro de Planificación. Su postura tendrá un fuerte costo político, por quedar como garantes de la impunidad en la Corrupción K.

Closs devuelve favores a De Vido y votaría en contra de su expulsión

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex Ministro de Gobierno Jorge Franco y el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, junto a la diputada “misionerista” Silvia Risko, votarían en contra del pedido de expulsión del diputado nacional y multiprocesado ex Ministro de Planificación. Franco defendió su postura señalando que “no pueden juzgar moralmente” en un caso que debe definir la Justicia. Así, protegerían al antiguo socio político en tiempos del kirchnerismo, aún a pesar de aparecer como garantes de la impunidad de los ex funcionarios K investigados por corrupción. Si se impide el desafuero, De Vido no podrá ser detenido y no hablará sobre las contrataciones del Estado durante los 12 años de kirchnerismo, algo que desvela al ex gobernador misionero.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1500905804092-32f3c439-979a-3″ include=”47568,47393,119060,119061,119062,119063″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL y POSADAS. Contrariamente a lo que se preveía, el ex gobernador Maurice Closs, y sus laderos “misioneristas”, los diputados Silvia Risko y Jorge Franco, votarán en contra de la expulsión del diputado nacional y ex Ministro de Planificación, Julio De Vido. El ex gobernador devolvería así favores otorgados por el ex titular de la cartera que manejó las obras públicas en los 12 años de kirchnerismo, aún pese al enorme costo político que implicaría quedar como un garante de la impunidad en la llamada Corrupción K, siendo De Vido un verdadero emblema de los ex funcionarios kirchneristas procesados.

El portavoz de la posición en defensa “misionerista” a De Vido, fue el compañero de bancada de Closs, Jorge Franco. El ex Ministro de Gobierno anticipó a medios locales y nacionales que tanto él, como sus compañeros de bloque Closs y Silvia Risko, estarán presentes en la sesión del martes en la Cámara baja del Congreso de la Nación, donde se votaría el desafuero contra el diputado nacional del Frente para la Victoria. Argumentó que no pueden “juzgar moralmente” un caso que está en la Justicia, dijo Franco sobre el caso de Río Turbio, que originó un pedido de indagatoria del Fiscal Federal, Carlos Stornelli. Como el juez Luis Rodríguez, que investiga esa causa de presunto fraude por 26 millones de pesos en el yacimiento carbonífero santacruceño, no pidió la indagatoria, los renovadores K señalan que no se lo puede expulsar a De Vido.

El oficialismo de Cambiemos, apuesta a las ausencias en la sesión especial donde se trataría el desafuero a De Vido, uno de los emblemas de la corrupción en el Estado durante el régimen kirchnerista –entre 2003 y 2015. Es que para convocarla se necesitan 129 votos y en ese marco, el oficialismo (87 votos), el Frente Renovador (37),  el Bloque Justicialista (17) y Progresistas (8), llegarían sin problemas al quorum. Pero si estuvieran presentes los 257 legisladores, se requieren 172 votos a favor de la exclusión y ahí los números del oficialismo comienzan a diluirse.

Entre los posibles ausentes, estaban Closs, Franco y Risko, que hasta esta semana no habían definido su postura y de votar en contra, pagarían el costo político que quedar como garantes de la impunidad en la Corrupción K. Asimismo, generarían un corto-circuito importante en el pacto de no agresión entre Cambiemos y la Renovación, que se necesitan mutuamente para sostener la gobernabilidad en la provincia y la Nación.

Naturalmente, De Vido apuesta a la devolución de favores de los ex gobernadores y a la presencia de los diputados que aseguren el bloqueo al pedido de desafuero. Contaría con los 73 votos del Frente para la Victoria y sus aliados, los votos del Movimiento Evita (5), los del Frente Cívico por Santiago (6) –otro frente provincial que como la Renovación, apuesta a que De Vido no pierda sus fueros- y el inesperado apoyo de los diputados del Frente de Izquierda –los cuatro legisladores del FIT temen que una expulsión así, siente precedentes para que luego ellos mismos sean expulsados.

Desde luego, si De Vido no pierde sus fueros, no podrá ser detenido por más que se sigan acumulando pruebas de delitos cometidos desde el Ministerio de Planificación Federal. Y así, no habría posibilidad de que hable de las maniobras que se dieron con el reparto de la obra pública durante el anterior gobierno, algo que desvela a Closs, quien, recordemos, estuvo investigado en la causa “Sueños Compartidos”, junto a su ex Ministro Ricardo “Pelito” Escobar, al ex Secretario de Obras Públicas José López –hoy preso- y al propio De Vido. Closs obtuvo una reciente falta de mérito en esa causa, pero no está sobreseído y sigue vinculado. Si cae De Vido, podría hablar de esta y muchas otras licitaciones y obras en la que los gobernadores K fueron sus socios.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios