Política

Closs y Solari, en crisis ante posible pedido de desafuero a Cristina

cargando anuncio

El bloque de Cambiemos en el Senado, a través del presidente provisional Federico Pinedo, adelantó que si la Cámara Federal confirma el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, votarán el desafuero; en tanto que el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, sostuvo que es imposible el “desafuero” sin una sentencia firme. La situación colocará en una incómoda posición a los senadores de la Renovación K, Maurice Closs y Magdalena Solari, que, en caso de no acompañar el pedido de desafuero, quedarán como garantes de la impunidad a través de los fueros.

Closs y Solari, en crisis ante posible pedido de desafuero a Cristina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El bloque de Cambiemos en el Senado, a través del presidente provisional Federico Pinedo, adelantó que si la Cámara Federal confirma el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, votarán el desafuero; en tanto que el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, sostuvo que es imposible el “desafuero” sin una sentencia firme. La situación colocará en una incómoda posición a los senadores de la Renovación K, Maurice Closs y Magdalena Solari, que, en caso de no acompañar el pedido de desafuero, quedarán como garantes de la impunidad a través de los fueros.[/vc_column_text][vc_single_image image=”192203″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Los senadores de la Renovación Magdalena Solari y Maurice Closs están en crisis debido al inminente pedido de desafuero y detención de su ex jefa política, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. En caso de ser ratificado el pedido formulado por el juez Claudio Bonadío, en el marco de los cuadernos de las coimas, el ex gobernador de la Renovación K, junto a su par, la senadora rovirista, se podrían ver en la encrucijada de tener que votar a favor o en contra del pedido de desafuero, habiendo justamente, dos posturas contrarias respecto.

Abstenerse o faltar a la votación, postura que han venido adoptando los legisladores de la Renovación en temas candentes, implicará quedar pegados al espacio de Cristina o bien, a una postura política que parece asegurar la impunidad en casos de corrupción, a partir de los fueros legislativos.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó a Infobae que “si la Cámara Federal confirma la prisión preventiva y la figura de asociación ilícita que planteó el juez Claudio Bonadio vamos a votar el desafuero de Cristina Kirchner”.

Más allá de las intenciones del bloque de Cambiemos en el Senado para avalar el pedido judicial de desafuero en la Cámara alta, la tesitura de la bancada peronista liderada por Miguel Pichetto impedirá que la ex presidenta pierda su banca y pueda ser detenida.

Pichetto insiste en que hasta que no haya una sentencia firme de la causa no se avalará el desafuero. Esto puede llegar a ser incluso hasta que se dé una sentencia en la Corte Suprema, con lo que podrían pasar muchos años.[/vc_column_text][vc_single_image image=”198348″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Pinedo se reunió este lunes por la tarde con Pichetto para intercambiar opiniones. Pero no hubo caso. La postura de la bancada del PJ es inamovible, con lo cual Cambiemos, que tiene 25 bancas, no podrá llegar a los 48 senadores que se necesitan para avalar con los dos tercios el pedido de desafuero de un juez a un legislador.

De todas maneras, Pinedo dejó en claro la postura que mantendrán y que contrasta con las acusaciones que hace el kirchnerismo respecto de la idea de una supuesta persecución política a la ex presidenta.

“No avalamos que se diga que acá hay una persecución política. Esta es una cuestión judicial. Este es un hecho delictivo. La Investigación no es una persecución política sino una investigación criminal”, remarcó Pinedo en diálogo con Infobae.

También el presidente provisional del Senado destacó que “Cambiemos cree que hay que respetar la decisión de los jueces” y para que no queden dudas de esta postura afirmó: “Vamos a aplicar este criterio para cualquier legislador así sea de nuestro partido en el caso de que se presente una cuestión similar”.

“La actitud del PJ es política en general. Acá hay que evaluar la contundencia de las pruebas y nada más”, dijo Pinedo en un nuevo mensaje hacia la bancada que lidera Pichetto donde está rodeado de kirchneristas que cada vez obligan al senador de Río Negro a establecer una tesitura más firme de defensa a la ex presidenta.

La encrucijada de Closs y la Renovación respecto de Cristina

En el caso de Closs y Solari, se han llamado al silencio respecto de este espinoso tema. Como es de público conocimiento, Closs ha sido un aliado incondicional del kirchnerismo durante sus 8 años como gobernador. Compartió el mismo bloque político, especialmente con Cristina Kirchner, a partir de las elecciones del 2011.

Lo más probable, es que la cúpula de la Renovación decida que los senadores “misioneristas” no deban votar el desafuero de Cristina, para evitar un posicionamiento claro en favor de una u otra postura –la de Cambiemos y la del peronismo-. De todas formas, no votar un pedido de desafuero, será visto como una señal hacia el kirchnerismo. Es decir, a favor de la protección de los fueros en causas por corrupción en el Estado.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Infobae/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios