Política

Closs y Solari estarían en contra de los allanamientos a Cristina

cargando anuncio

El ex gobernador no estará en la sesión en la que se votará el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadío, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas; en tanto que su par “misionerista” Solari Quintana, votará en contra, defendiendo a la ex presidenta. De todas formas, estarían los votos necesarios para avanzar con la medida judicial.

Closs y Solari estarían en contra de los allanamientos a Cristina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex gobernador no estará en la sesión en la que se votará el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadío, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas; en tanto que su par “misionerista” Solari Quintana, votará en contra, defendiendo a la ex presidenta. De todas formas, estarían los votos necesarios para avanzar con la medida judicial.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”192203″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Este miércoles se votan los pedidos de allanamientos a los inmuebles de Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas o #CuadernosK, y los senadores de la Renovación K, Magdalena Solari y Maurice Closs, protegerían a la ex presidenta acusada de corrupción en el Estado. Es que Closs viajó a la asunción del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez; en tanto que Solari Quintana, votaría en contra del pedido formulado por el juez Claudio Bonadío.

Por su parte, el senador por Misiones, Humberto Schiavoni (Cambiemos), también estará presente en la votación pese a viajar a Asunción para la ceremonia en que Horacio Cartes, entregue el poder al nuevo presidente Abdo Benítez, pero, a diferencia de Closs, volverá con la comitiva presidencial y aportará su voto al pedido de allanamiento.

De hecho, como no alcanzaban los números, una decena de senadores de Cambiemos cancelaron su viaje a la asunción presidencial en el vecino país.

En el bloque de Cambiemos confía en autorizar este miércoles los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas, con el aporte de una decena de justicialistas, neuquinos y salteños. Sin embargo, para garantizar un triunfo debió bajar del avión a varios de sus senadores que estaban invitados a la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Del bloque de Cambiemos, sólo viajará Humberto Schiavoni, pero volvería a tiempo junto a la comitiva presidencial. El resto tenía su propio itinerario y un almuerzo con colegas paraguayos que Federico Pinedo obligó a cancelar de urgencia porque los números no le daban. El último en anular su pasaje esta tarde fue Julio Cobos.

Aún así, el oficialismo llega con dos bajas y un techo de 24 votos propios (habrá dos ausentes por temas personales), 13 menos que la mayoría simple necesaria para abrir la sesión y habilitar los allanamientos a la ex presidenta.

La principal ayuda la dará Miguel Pichetto y al menos 9 de sus 23 dirigidos: Mario País, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Carlos Caserio, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey, Eduardo Aguilar, Alfredo Luenzo y, aún en duda, Guillermo Snopek.

La mayoria de los demás protegerían a Cristina. Así lo hicieron saber el último jueves cuando impidieron el quórum en la sesión que iba a tratar los allanamientos y debió postergarse hasta este miércoles.

Sólo para este tema, conforman un núcleo duro integrado por los formoseños José Mayans y Teresa González, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, los entrerrianos Pedro Guastavino y Singrid Kunath.

Y por supuesto, los misioneros Magdalena Solari Quintana y Maurice Closs, aunque este último opte por no “quemarse” con un voto que será visto como garante de la impunidad. Quizás por esto, como en otras oportunidades, decidió ausentarse de la sesión. El ex gobernador decidió almorzar en Asunción con legisladores paraguayos de manera tal que no tendrá que votar ni a favor ni en contra de los pedidos de allanamiento. Obviamente, en una votación pareja, cada voto es clave, para un sector u otro.

Pero no están solos: la catamarqueña Inés Blas, cercana a la gobernadora Lucía Corpacci, se niega a votar contra Cristina y abrió un duelo interno con Mera, referente del PJ tradicional. Rubén Uñac, hermano del gobernador de San Juan, no quiso firmar el dictamen de los allanamientos y arrastraría a su coterránea Cristina López Valverde. Los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni (cercano a Florencio Randazzo), tampoco aparecieron el jueves.

Aun sin ayuda de algún peronista más –quizás Carlos Menem, reaparezca en el SenadoCambiemos alcanzaría la mayoría con el aporte de los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales (el rival de Urtubey y su aliada de siempre), los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (fueron el jueves).

Los tres senadores de Santiago del Estero todavía están en el recuento de votos de sus elecciones municipales del último domingo y sus voceros aseguran que difícilmente ocupen sus bancas.

El viaje a Paraguay alteró las negociaciones porque una decena de senadores estaban invitados, esperaron una orden clara para bajarse y la falta de una respuesta rápida abrió un sinfín de especulaciones.

En la Casa Rosada no hay una visión homogénea sobre el affaire de los cuadernos: para un sector sólo es posible una reelección de Mauricio Macri con Cristina Kirchner enfrente y el plan se altera si la causa avanza, ordenan su detención y el Senado cede las presiones para quitarle los fueros.

Fue la secuencia que soportó Julio De Vido en Diputados: esa Cámara habilitó los allanamientos a sus propiedades y luego de un intento fallido, el peronismo de los gobernadores se unió en octubre y levantó la mano para enviarlo a prisión.

Cabe recordar que en la primer votación del desafuero a De Vido, los diputados de la Renovación -Closs incluido- tampoco estuvieron presentes.

Closs tampoco estará en la votación de la Extinción de Dominio

Después de este tema, se tratará la ley de extinción de dominio, y la posición de los “misioneristas” de la Renovación, es un misterio por estos momentos. Ya es un hecho que Closs no votará el proyecto por estar ausente. En tanto que se espera que ‘Maggie’ Solari, vote en contra.

El proyecto que reemplaza al viejo al decomiso y permite expropiar bienes originados por una serie de delitos como la corrupción y el narcotráfico. Diputados lo aprobó hace dos años, para el justicialismo carece de garantías mínimas y tras dos meses de negociación intensa sigue sin acordar un texto común con Cambiemos, presentaron dictámenes diferentes y cada uno punteará aliados para imponerse.

En Cambiemos creían que el PJ iba a negociar con el kirchnerismo, porque sus propuestas son parecidas. Puede ser una pelea en vano, porque Diputados podrá ratificar la versión original de la ley con una mayoría simple.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios