Política

Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos

cargando anuncio

Se trata de los Directores de Control del Ministerio de Ecología, Jorge Mario Zapata; Juan Carlos González; Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, detenidos por coimear a un agricultor en San Vicente. Tres de ellos enviaron mensajes mafiosos a un Jefe de Control, durante la gestión de Derna.

Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos

SAN VICENTE. Un nuevo escándalo explotó en el Ministerio de Ecología de Misiones, conducido desde el 5 de Enero, por Juan Manuel Díaz, quien reemplazó a Verónica Derna, pero, al parecer, no logró erradicar las coimas en el marco del organismo. De hecho, fuentes de MisionesCuatro aseguraron que coimas y aprietes a madereros vienen de mucho tiempo atrás, incluso, durante la gestión de Viviana Rovira.

Este viernes 27 de Abril, los Directores de Control del Ministerio, Jorge Mario Zapata; Juan Carlos González; Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, fueron detenidos por orden del juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, acusados de cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. Fueron denunciados por un agricultor a quien lo amenazaron con una multa de 500 mil pesos, si no entregaba una coima para “aceitar” los controles de Ecología.

Según información policial que se filtró en las últimas horas, Mario Luis G., de 29 años, un agricultor domiciliado en San Vicente, se presentó cerca de las 7 de la tarde del viernes en sede policial, denunciando que los directores mencionados, lo coimearon en una chacra de su propiedad en la picada Zulma, de la citada localidad.

Le denuncia del agricultor coimeado

De acuerdo con la denuncia, los cuatro directores se presentaron en la chacra y, tras identificarse como tales, le manifestaron que le harían una infracción (multa) por la suma de 500 mil pesos por realizar desmonte (rosado) sin autorización. Para evitar esa multa, los funcionarios de Ecología le dijeron que debería pagar la suma de 80 mil pesos en efectivo y al momento.

El colono acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado. No obstante, el denunciante fue precavido: enumeró los billetes del dinero en efectivo a entregar, unos 9.800 pesos, e hizo fotocopias de los mismos. Luego de entregar el dinero mencionado, dio aviso a la Policía.

Así pues, con presencia del juez de instrucción 3 de San Vicente, Dr. Gerardo Casco, quien supervisó personalmente todo el procesamiento junto al Secretario N° 2 Dr. Jorge Salvi; acompañado del Jefe UR VIII Crío Gral. Mario Hugo Pintos, en el predio de la estación de Servicios Shell, del km 976 de la Ruta Nacional 14, dónde se había pactado entregar lo restante del dinero, se procedió a la detención de los directores de Control del Ministerio de Ecología provincial.

Al momento de la detención Zapata, González, Wolhein y Mieth, vestían los uniformes de color verde del Ministerio de Ecología.

Encontraron a los directores armados y con el dinero de la coima

Los uniformados y el juez encontraron a los funcionarios de la cartera que preside el Ministro Juan Manuel Díaz, en posesión de los 9.800 pesos entregados por el denunciando. La numeración de serie de los billetes, coincidían con los previamente identificados y fotocopiados.

En presencia del juez Casco, la fuerza policial secuestró una camioneta Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones (Dominio NXJ-539) y un automóvil Toyota color gris, sin identificación (Dominio LVF 827)-

Los directores acusados de coima, también portaban un arma de fuego calibre 22 mm con 22 proyectiles mismo calibre y un arma de plástico color negra símil 9 mm.

Asimismo se secuestró en el procedimiento, documentaciones varias, seis teléfonos celulares y cuatro credenciales a nombre de los detenidos otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. Los detenidos permanecen alojados en carácter de incomunicados por orden del juez Gerardo Casco. Zapata y González están domiciliados en Posadas, en tanto que Wolhein es de San José y Mieth, de El Soberbio.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525263661975-a5c4e132-c322-3″ include=”171694,171695,171696″][vc_column_text]

Habían informado a Derna de las maniobras de los directores

El nuevo escándalo y las detenciones en el marco de una causa por cohecho agravado, vienen a fortalecer las denuncias de manejos turbios con los controles del Ministerio de Ecología, que datan de la gestión de las ex ministras Verónica Derna y Viviana Rovira.

Recordemos que en Mayo del año pasado, los mencionados Zapata, González y Wolhein fueron denunciados por el Jefe del Departamento de Control del Ministerio de Ecología Mario Alberto Meza, por haberle enviado un mensaje mafioso, conminándolo a dejar de hacer controles

Esa denuncia, desestimada por la ex Ministra de Ecología Verónica Derna -ahora diputada nacional-, dejó en evidencia que los directores ahora detenidos estaban involucrados en una red vinculada al apeo ilegal, con la doble misión de proteger a delincuentes dedicados al contrabando de árboles nativos y, en paralelo, coimear a agricultores.

El memorándum interno del escándalo

El 15 de Abril del 2017, Meza envió un Memorándum interno a Derna, en el que denunció que el ex inspector forestal Juan Carlos González, lo amenazó telefónicamente, para que deje de hacer controles en la zona de Bernardo de Irigoyen, “porque vas a tener problemas con nosotros (Zapata González y Wolhein)”.

Meza informa al organismo que las amenazas mafiosas fueron recibidas alrededor de las 11.41, cuando González insistió en que deje de hacer controles forestales en la zona, señalando que “nosotros somos los jefes y yo sé bien que ustedes ban (sic) a trabajar. Nosotros nos manejamos directamente con la ministra. Ya desaparese (sic) de la ruta (que no haga control en la ruta) porque vas a tener problemas con nosotros”, le habría manifestado el ex inspector, de acuerdo con el memo que se filtró en aquel momento.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525263662000-d2100381-e656-8″ include=”42582,171701,171750″][vc_column_text]“En todo momento del diálogo se dirigía en forma exaltada e irrespetuosa”, señaló el funcionario, que añadió en el informe que ese día, envió dos mensajes a Derna, los cuales no fueron contestados. Las amenazas dejan expuesto un turbio negociado en el que estaría implicado el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Juan Solari, quien sería el verdadero ministro en las sombras durante la gestión de Derna.

De hecho, Solari, en realidad, respondía a la conducción de la ex Ministra Viviana Rovira, la prima del presidente de la Cámara de Representantes y conductor de la Renovación, Carlos Rovira. Cuando Derna sucedió a Viviana Rovira, se encontró con una verdadera estructura montada bajo sus narices, con Solari como un “ministro en las sombras” que muchas veces, parecía tener más poder que ella misma.

Así pues, no es de extrañar que Derna desestimara la denuncia por mensajes mafiosos y aprietes por parte de estos directores que responden a Solari -un subsecretario que cuenta con el respaldo del clan Rovira.

¿Una estructura paralela en Ecología, apañada por ministros?

Fuentes de este medio han señalado a propósito de aquel escándalo, que empresarios de la madera vienen siendo sometidos coimas por parte de esta banda mafiosa, que ofrecía protección para sortear controles del ministerio. En investigaciones sumariales que nunca llegaron a la justicia penal, se comprobó que maderas incautadas por el Ministerio termina siendo el insumo de aserraderos ilegales, entre otras maniobras.

Las detenciones por cohecho, terminan mostrando otra de las maniobras en las que incurrían los directores corruptos: coimear a los colonos para no aplicarles multas, gracias al poder y manejo discrecional del que disponían.

Desde luego, el escándalo golpea a la gestión del actual ministro Juan Manuel Díaz, pero también, y en especial, a las ex ministras Rovira y Derna. La ahora diputada nacional Verónica Derna, nada hizo para impedir el accionar de esta presunta banda delictiva que operaba dentro de su cartera. En tanto que la prima del presidente de la Legislatura, parece haber apañado y protegido al subsecretario por el que responden los detenidos.

Leé también: Le enviaron un mensaje mafioso a un funcionario del Ministerio de Ecología

[/vc_column_text][vc_single_image image=”172203″ img_size=”full”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios