Posadas

Colectivos de Casimiro con pasajeros expuestos a contagios de Covid-19

cargando anuncio

Usuarios del transporte urbano de pasajeros difundieron imágenes que muestran que no se cumple con el protocolo sanitario y el distanciamiento social dentro de los ómnibus del Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes de las campañas electorales de la Renovación.

Colectivos de Casimiro con pasajeros expuestos a contagios de Covid-19

POSADAS. Colectivos de la empresa Casimiro Zbikoski, abarrotados de personas, y paradas de ómnibus repletas de personas, fueron imágenes que se pudo captar este viernes, donde se hizo patente la falta de control municipal y provincial sobre el cumplimiento del protocolo Covid-19 en la capital misionera.

En un día en el que hubo 4 nuevos casos de coronavirus en Misiones –uno de ellos en Posadas-, numerosos usuarios del transporte urbano estuvieron expuestos a contagios de Covid-19. Desde luego, los controles de los inspectores municipales y provinciales, estuvieron totalmente ausentes. Justamente, en un periodo crítico por el avance del coronavirus.

Por un lado, en las paradas de colectivos, este viernes hubo aglomeración de personas. Esto pudo deberse a una reducción de la cantidad de colectivos haciendo los circuitos. Como es de público conocimiento, el empresario Marcelo Zbikoski salió a denunciar que pasaron de 100 mil a 8 mil pasajeros diarios, con el fin de pedir asistencia al Estado.

Pese a reconocer que facturaban entre 2 y 3 millones de pesos por día, antes de la cuarentena, Zbikoski considera que la actividad es insostenible. La variable para las empresas del Grupo Z, suele ser la reducción de servicios. Con los inevitables, empeoramiento de la frecuencia y aglomeración de personas en las paradas.

Incumplimientos del Grupo Z, los municipios y la provincia

Que haya un número significativo de usuarios del transporte urbano en las paradas de colectivos, una situación en la que es imposible el distanciamiento social, es responsabilidad del municipio de Posadas.

En tanto, el cumplimiento del protocolo Covid-19, que dispone que no puede haber pasajeros parados en las unidades, parece haber quedado en manos del Grupo Zbikoski, el principal interesado en que los colectivos vayan abarrotados de personas. Es que, el costo del servicio es idéntico sea que viaje una persona o 100. Pero la facturación, no.

Hasta este viernes, indican fuentes de este medio, las empresas cumplían con el protocolo Covid-19. E incluso, los ómnibus no paraban en las paradas si no había asientos disponibles. Todo eso quedó en el pasado hoy.

Según las denuncias y las fotos de usuarios de una conocida línea del Grupo Zbikoski, se incumplieron las disposiciones sanitarias. Con la anuencia de la Secretaría de Transporte de la provincia, los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria y las propias empresas, que integran el Consejo Consultivo del Sistema Interurbano de Transporte. Este es el órgano que controla el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros.

Comentarios