Política

Comenzó el primer operativo del programa Fronteras Protegidas

cargando anuncio

El presidente Macri puso en marcha este viernes en Jujuy el primer operativo del programa Fronteras Protegidas que incluye a Misiones.

Comenzó el primer operativo del programa Fronteras Protegidas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Macri puso en marcha este viernes en Jujuy el primer operativo del programa Fronteras Protegidas que incluye a Misiones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Macri destacó que esta iniciativa permitirá “seguir dándole impulso” a la lucha contra delitos que son una amenaza “para nuestros jóvenes y nuestras familias” como el narcotráfico y la trata de personas.

“Teníamos una ausencia del Estado en kilómetros y kilómetros de fronteras y hoy estamos acá para anunciar un programa de coordinación de nuestras fuerzas para lograr eso tan importante, que es trasmitirnos la tranquilidad de que estamos cuidados”, dijo el Presidente.

Macri subrayó que estas “son las Fuerzas Armadas y de seguridad de la democracia, que están para cuidarnos”, y afirmó que “tenemos que estar muy contentos del nivel de compromiso que tienen con la tarea que están llevando a cabo”.

El Operativo Integración Norte permitirá combinar esfuerzos de las fuerzas en los 3 mil kilómetros de frontera a lo largo de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, en el contexto de los problemas de inseguridad que se originan en zonas poco pobladas.

Huacalera

Macri habló esta mañana durante la visita que realizó en la localidad jujeña de Huacalera a un campamento del Ejército y Gendarmería, centro del Operativo Integración Norte.

El Presidente dijo que este programa “va a servir para empezar a reducir aún más la droga, que llega a nuestros jóvenes y los arruina a ellos y sus familias”.

Recordó que desde diciembre de 2015 se realizaron 28 mil operativos antidroga y “tenemos más de 30 mil delincuentes detenidos”, al tiempo que se han incautado 400 mil kilos de droga, “algo que nunca había pasado en la Argentina”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”192639″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

San Martín

En su mensaje el Presidente también hizo una evocación de la figura del general José de San Martín al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su muerte.

“Gracias a patriotas como él es que hoy podemos elegir en libertad y con libertad ser protagonistas, ser protagonistas de esa Argentina que soñamos y que estamos construyendo”, aseveró.

El acto contó con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

También estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, entre otras autoridades.

Antes de la ceremonia, el Jefe de Estado recorrió el puesto comando, el relevamiento topográfico, la estación control terrestre de aeronaves no tripuladas y la base operativa del radar.

En esa actividad estuvo acompañado por el comandante de la 1ª División del Ejército con sede en Curuzú Cuatiá, Corrientes, general de brigada Miguel Enrique Lugand, quien le brindó detalles sobre el funcionamiento del centro operativo.

El lanzamiento de este plan de protección de las fronteras se encuentra enmarcado en la reforma y la modernización de las Fuerzas Armadas que impulsa el Gobierno nacional.

En Jujuy tendrá su centro de operaciones en la localidad de La Quiaca, sumándose así al Operativo Fronteras, que funciona desde enero de 2016 para vigilar y controlar el espacio aéreo a través del Comando Aeroespacial y el Ejército.

Contra el crimen organizado

El objetivo del despliegue de fuerzas en las fronteras es generar una disuasión efectiva frente a acciones del crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas y las mercancías ilegales, además de contribuir a evitar posibles enfrentamientos.

Siempre a requerimiento y dentro de los límites establecidos por la ley, las Fuerzas Armadas llevarán a cabo actividades de adiestramiento, respaldo a las comunidades locales y apoyo logístico a las fuerzas federales y provinciales, enfocadas en especial en el transporte y la comunicación.

Leé también: Misiones: cómo será la nueva seguridad de frontera [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”192640″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios