Política

Debaten el financiamiento de las campañas

cargando anuncio

Las exposiciones se iniciarán desde las 15.30 en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. El tema es clave para partidos oficialistas en provincias con sistemas electorales como la Ley de Lemas de Misiones.

Debaten el financiamiento de las campañas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las exposiciones se iniciarán desde las 15.30 en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. El tema es clave para partidos oficialistas en provincias con sistemas electorales como la Ley de Lemas de Misiones.[/vc_column_text][vc_single_image image=”206676″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Diversos proyectos de ley sobre el financiamiento de las campañas políticas comenzarán a ser debatidos desde este miércoles, en un plenario de Comisiones en la Cámara de Senadores.

La discusión se realizará en una reunión de la que participarán integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, en el salón Provincias del Palacio Legislativo.

Al encuentro fueron invitados jueces de la Cámara Nacional Electoral, representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y otras organizaciones.

Las iniciativas pretenden modificar la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas electorales para hacer más transparente el flujo de fondos a esas organizaciones.

El eje de los textos establece la prohibición de los aportes en efectivo y, en cuanto a las contribuciones de empresas -hoy prohibidas-, se prevé que no podrán aportar más de un determinado porcentaje del total de las ganancias netas durante el último año.

Cuáles son los proyectos de ley que se tratarán

Expte. 606/17, senadora María Magdalena Odarda (Frente Progresista-Río Negro): Reproduce el proyecto de ley modificando La ley 26.215 (de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales) sobre destino de los fondos.

Expte. 3698/18, senador Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal-Río Negro): Proyecto de ley de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

Expte. 3727/18, senadora Inés Brizuela y Doria (UCR-La Ríoja): Proyecto de ley que modifica el régimen de financiamiento de los partidos políticos.

Expte. 3730/18, senador Ángel Rozas (UCR-Chaco): Proyecto de ley que modifica el régimen de financiamiento de los partidos políticos.

El financiamiento de las campañas y la Ley de Lemas

Cabe remarcar que el tema del financiamiento de las campañas y partidos políticos es crucial en distritos con sistemas electorales como la Ley de Lemas, donde los oficialismos –como la Renovación en Misiones- pueden solventar infinidad de sublemas para volcar el resultado de los comicios en su favor.

En ese marco, donde el sistema político favorece a los partidos y frentes de mayor estructura partidaria y mayores recursos económicos, predominan las sospechas –algunas veces con denuncias concretas- sobre un desvío de recursos del Estado para la campaña oficialista.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1540996187133-256947eb-8e8b-3″ include=”84876,136205,108718″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios