Política

Comienzan los alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner por corrupción con la obra pública

cargando anuncio

Desde el 11 de julio, arrancará la etapa de los pedidos de condena y absoluciones, que es previa al veredicto en el juicio oral en la Causa Vialidad. La Vicepresidente está acusada de encabezar una asociación ilícita y de defraudación contra la administración pública.

Comienzan los alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner por corrupción con la obra pública

BUENOS AIRES. El Tribunal Oral Federal 2 determinó este viernes, que el próximo 11 de julio comiencen los alegatos en el juicio oral a la Vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, por las presuntas irregularidades en las obras públicas que el empresario Lázaro Báez recibió durante los gobiernos kirchneristas para la provincia de Santa Cruz.

Los alegados son la etapa del proceso en el que las partes piden las condenas o absoluciones de los acusados. La intención en tribunales es llegar a un veredicto para fin de año.

Según publicó Infobae, fuentes judiciales señalaron que el Tribunal informó a las partes de la fecha de los alegatos. La ronda de alegatos la iniciará la Unidad de Información Financiera, luego la Oficina Anticorrupción y después el fiscal federal Diego Luciani. Luego será el turno de las defensas, por orden alfabético.

Según el mencionado portal nacional, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso también decidieron sumar un día más de audiencias para los alegatos. Para esa etapa, las audiencias serán los lunes, martes y viernes.

Los acusados deberían estar presentes en la etapa cúlmine del juicio

El tribunal también estableció que las partes tendrán límites para sus alegatos. A la Fiscalía le dieron nueve audiencias y a las querellas y las defensas tres. Asimismo, revocaron las autorizaciones que tenían los acusados para no estar presentes durante la declaración de los testigos, entre ellos Cristina Kirchner. Ahora deberán volver a pedirla si no quieren estar en los alegatos.

Es el único juicio oral que hasta el momento enfrentó la ex jefa de Estado. El debate comenzó en mayo de 2019, apenas días después de que Cristina Kirchner anunciara la fórmula presidencial con Alberto Fernández. Junto con la Vicepresidente y el empresario patagónico Báez, están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Además, también están en el banquillo de acusados, ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

Según la imputación, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las empresas de Báez recibieron 51 obras públicas para Santa Cruz de forma irregular porque se otorgaron con sobreprecios, sin que las compañías tengan la capacidad para hacer las obras o porque cobraron la totalidad antes de terminarlas. Así, según la acusación, se configuran delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Hace dos semanas terminaron de declarar los testigos. Los últimos fueron los peritos oficiales y de parte que debatieron sobre las presuntas irregularidades.

Los que declararon en la causa y los acusados que presentarán sus alegatos

En el marco de esta causa, declararon el presidente Alberto Fernández por su rol de jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Además, declararon Margarita Stolbizer y Javier Iguacel, el primer director de Vialidad del gobierno de Mauricio Macri. Fue Iguacel quien presentó la denuncia que dio lugar al juicio oral.

Ya con los testigos culminados, el próximo lunes el juicio iba a continuar con la discusión sobre qué prueba se incorporaba por lectura al juicio. Pero algunas defensas pidieron más tiempo para analizarlo, lo que fue aceptado por el tribunal y la audiencia se pasó para el 13 de junio. En tanto el 27 del corriente, los jueces resolverán sobre esta cuestión.

De acuerdo al cronograma establecido por el tribunal, el orden de hablar para las defensas será: Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Osvaldo Daruich, Julio De Vido, Abel Fatala, Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner, José Francisco López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.

El TOF ya ordenó las gestiones pertinentes para “garantizar la transmisión pública y en vivo de las audiencias” de alegatos de acusadores y defensas.

Comentarios