Política

Con 45 mil vacunas aún sin aplicar, Alarcón opinó que “avanzamos de manera exponencial en la vacunación”

cargando anuncio

El ministro de Salud Pública defendió el proceso de vacunación contra el coronavirus en Misiones, tras confirmarse días atrás que la provincia presenta uno de los niveles más bajos de aplicación del país, con un 66%.

Con 45 mil vacunas aún sin aplicar, Alarcón opinó que “avanzamos de manera exponencial en la vacunación”

POSADAS. Continúa la polémica por el bajo porcentaje de aplicación de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) en Misiones y el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, sostuvo que “tenemos más de 100 mil vacunas aplicadas” y que “avanzamos de manera exponencial en la vacunación”.

Sin embargo, el Monitor Público de Vacunación, actualizado a las 6 de la mañana de este martes, informó que de las 136.200 vacunas que recibió la provincia, se aplicaron 91.002. Es decir, se aplicó un 66% de las dosis recibidas y restan más de 45 mil vacunas por aplicar.

Asimismo, de acuerdo con el portal del Ministerio de Salud de la Nación, 78.152 misionero recibieron la primera dosis. Y 12.850 las dos dosis. En otras palabras, sólo el 0,01% de la población misionera cuenta con inmunización completa contra el coronavirus.

No habrá nuevas restricciones por el momento

En contacto con MisionesCuatro, Alarcón adelantó que, en la provincia, “en este momento” no va a haber nuevas restricciones, como las que se plantea el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, CABA y otras provincias, por el avance de la segunda ola de coronavirus. “Se mantiene el distanciamiento, el uso de barbijo, la no aglomeración. Apelamos a la responsabilidad social”, dijo el ministro.

“A pesar de que avanzamos de manera exponencial en la vacunación en todo el territorio provincial, tenemos que continuar cuidándonos. Y mantener las medidas (de prevención) en todos los lugares. Y que la gente que hoy sale a trabajar y se maneja en diferentes lugares, sepa que se tiene que seguir con todos los cuidados posibles”, comentó el funcionario.

Según Alarcón, ya se aplicaron más de 100 mil vacunas

Ante la consulta de MisionesCuatro, sobre cómo avanza el proceso de vacunación, Alarcón opinó: “Nosotros hoy tenemos más de 100 mil vacunas realizadas. Estamos en el proceso de carga y en el proceso de vacunación. Con todos los turnos dados por nuestro sistema (aplicación), el Alegra Med, que se ha definido en estos días. Ya hemos comenzado a cargar para la semana. (El proceso de vacunación) se ha mantenido de manera constante en los cuatro vacunatorios de Posadas y en el resto de la provincia”, sostuvo el ministro, informando con datos que no coinciden con los que brinda el Monitor Público de Vacunación.

De todas formas, aún si los números que brindó Alarcón fueran exactos, todavía quedarían unas 36 mil vacunas por aplicar. Pero el ministro evitó explicar por qué Misiones tiene uno de los más bajos porcentajes de aplicación de vacunas.

El diferimiento de la segunda dosis, según el ministro

Respecto del diferimiento de la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, Alarcón lo defendió enfáticamente. “Quedó diferida por un consenso nacional, en 12 semanas a partir de la fecha que cada uno tiene en el carnet de vacunación. No se suspende. Se prorroga o difiere. En este momento, se está aplicando las primeras dosis. De manera muy generosa para todos los argentinos, de tratar de inmunizar a la mayor cantidad con la primera dosis”, comentó el ministro sobre el diferimiento y la escasez de vacunas.

Pero además, insistió, ya algo tenso por la pregunta: “Ese es el sentido de hacer primera dosis. Que mayor cantidad de personas puedan acceder a este bien preciado y escaso en este momento (las vacunas anti-Covid) Y que se prorrogue sabiendo que con la primera dosis se produce un gran aumento de la capacidad inmunológica. Con la segunda dosis, lo que se hace es un refuerzo. Y que es pequeño, la… la… segunda… este… tanda de inmunidad que uno recibe con la segunda dosis. En el mundo es una estrategia que se ha utilizado. Y mantiene a mayor cantidad de gente inmunizada, y protege de la enfermedad moderada y grave. Además que previene de ingresar a las Unidades Críticas (Terapia Intensiva)”, puntualizó Alarcón, bastante nervioso ante el tema.

Nuevas cepas y vacunación antigripal

En cuanto a las nuevas cepas de coronavirus que están circulando en distintos puntos del país (las de Manaos, Reino Unido, Sudáfrica y California, entre otras), Alarcón explicó: “No se han detectado, porque si hubiera sido así, lo sabríamos todos. Porque es algo que venimos monitoreando en todas las jurisdicciones. Tenemos que tener mucho cuidado, y que la gente no viaje a lugares de riesgo, sin necesidad. Los viajes innecesarios a lugares con circulación viral de otras cepas, no los hagamos. Cuidémonos todos como lo venimos haciendo”, recalcó el ministro.

Según el funcionario, la provincia ya vacunó “al 100% del personal sanitario que tiene mayor exposición con el virus”. Ahora comienzan con la inmunización a farmacéuticos y otros profesionales.

Por otra parte, Alarcón confirmó la llegada de un gran contingente de vacunas antigripales para niños y adultos, para el próximo jueves. Arrancarán con la campaña nacional de vacunación la semana entrante.

Comentarios