Política

Con el voto de la “misionerista” Solari, el FDT convirtió en ley la suba en las alícuotas de Bienes Personales

cargando anuncio

El oficialismo en el Senado logró la sanción del proyecto, que había recibido modificaciones en Diputados, gracias a los votos de los senadores aliados Weretilneck y Solari Quintana. La votación resultó con 37 votos a favor y 1 en contra. La oposición rechazó el proyecto y se ausentó en la votación.

Con el voto de la “misionerista” Solari, el FDT convirtió en ley la suba en las alícuotas de Bienes Personales
Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se trata las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales; el 29 de diciembre de 2021, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Luciano Ingaramo / Comunicación Senado.

BUENOS AIRES. Con el apoyo de los aliados “incondicionales”, los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones), el Frente de Todos logró la sanción del proyecto que sube el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, al tiempo que aumenta las alícuotas para los contribuyentes de sectores medios y altos. La votación muestra cómo es la “nueva mayoría” que comanda Cristina Kirchner en el Senado: 35 senadores propios, más los dos aliados extrabloque. Vale reiterar, el rionegrino Weretilneck y la “misionerista” Solari Quintana.

Así, en el debut de la nueva conformación de la Cámara alta, la votación resultó con 37 votos a favor y 1 en contra. Los rechazos fueron de los legisladores de Juntos por el Cambio que estuvieron ausentes (34 senadores), y de la legisladora Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) que voto de forma positiva el artículo 1 –que aumenta el mínimo no imponible– y en general voto negativo.

senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia Social)

La sesión abierta gracias a la senadora Vega

Según Parlamentario, la riojana Clara Vega (Mediar Argentina) votó de forma positiva, pero en contra de los artículos 3 y 4. Vega fue quien permitió la sanción, al presentarse para garantizar el quorum de 37 senadores. Es decir, la mitad más uno del Senado. Es que, Vigo no se prestó a brindar el quorum y bajó con la sesión ya habilitada.

Así, el oficialismo consiguió de esta manera aprobar la iniciativa con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados la semana pasada. Mientras que la principal oposición reclamaba por la redacción inicial, que había sido avalada por unanimidad en octubre pasado, antes de las elecciones. El texto original, no aumentaba las alícuotas a los contribuyentes de sectores medios y altos.

senadora riojana Clara Vega

Los cambios introducidos sancionados en Bienes Personales

El proyecto establece que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones. E indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos. Actualmente es de 18 millones de pesos.

Además, según el texto, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.

En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, de acuerdo con Parlamentario, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones. Mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

Advierten sobre la judicialización

Asimismo, el proyecto incluye una modificación sobre el impuesto a las Ganancias, de modo de prorrogar la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar la alícuota de descuento del tributo que pagan los trabajadores. Una cuestión que el oficialismo incluyó en el Presupuesto 2022, rechazado en Diputados.

Al respecto, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa), alertó sobre la posible judicialización de la ley si llegase a aprobarse el texto aprobado por la Cámara baja. “Lo que el oficialismo quiere aprobar contiene fragmentos del presupuesto que fue rechazado y no corresponde que se lo considere en el transcurso de este año”, afirmó.

En estos términos, Naidenoff atacó la cláusula que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de modificar el impuesto a las Ganancias. “Ahora lo quieren meter por la ventana y se abre la puerta a una judicialización”, fustigó.

Comentarios